El gobierno de Corea del Sur trata de localizar hoy a de 3,061 sujetos de riesgo. Las autoridades municipales han llamado a todos los que han estado en la zona durante las últimas dos semanas a someterse a pruebas.
Italia trabaja contrarreloj para certificar mascarillas quirúrgicas
Según el registro obligatorio establecido a la entrada de los cinco locales nocturnos del barrio de Itaewon, en Seúl, que han actuado como vector de este contagio, 5,517 personas los visitaron entre el 24 de abril y el 6 de mayo, fecha en la que se detectó el primer positivo (un hombre de 29 años) que desató la alarma.
De esas 5,517 personas, 3,031 siguen ilocalizables, según contó este lunes el alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, en una entrevista con la radio pública KBS.
Además, lo malo es que se cree que de ellas, más de la mitad (1,982 personas) dieron nombres y números de teléfono falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada y estigmatizada en Corea del Sur.
El primer ministro, Chung Sye-kyun, destacó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, la importancia de testar mucho y rápido a todos estos sujetos de riesgo, como se ha hecho hasta ahora en el país asiático para controlar el virus, si se quiere evitar un fuerte repunte de casos.
Por desgracia, subrayó, solo 2,456 personas han dado hasta ahora un paso al frente para someterse a análisis, y por ello "la tasa de testeo (ligada al brote) sigue por debajo de la mitad".