Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anthony Fauci advierte sobre los riesgos de un desconfinamiento precoz en EU

El máximo consejero médico del gobierno de Donald Trump asegura que una vacuna puede tardar en desarrollarse.
mar 12 mayo 2020 12:15 PM
Senate Committee Hears Testimony In Virtual Hearing From Nation's Leading Disease Experts On Covid-19
Fauci y otros expertos participan por videoconferencia ya que se encuentran en cuarentena debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca contrajeron el virus.

Anthony Fauci, el principal consejero médico del gobierno de Donald Trump, advirtió este martes de las "serias" consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus, durante una esperada audiencia ante el Senado de Estados Unidos.

El principal experto en Estados Unidos sobre enfermedades infecciosas advirtió al Congreso que aunque el gobierno federal está trabajando en elaborar una vacuna contra el nuevo coronavirus, "podría pasar tiempo" hasta que las dosis estén disponibles en el mercado.

Publicidad

El reputado epidemiólogo, muy popular en Estados Unidos ya que emite un mensaje de calma y de control, forma parte de una comisión que comparece este martes de forma virtual ante el Senado sobre la crisis sanitaria que ha dejado más de 80,000 muertos en el país.

Las consecuencias de un desconfinamiento demasiado temprano "podrían ser muy serias", dijo el epidemiólogo.

Este testimonio coincide con sus declaraciones previas al New York Times, advirtió que apurar un levantamiento de las restricciones a las empresas y la vida social pone vidas en riesgo, lo que dañaría aún más la recuperación económica con la persistencia de la pandemia.

"Si nos saltamos los controles de lo que dicen las normas con el fin de 'Abrir América de nuevo', entonces nos arriesgamos al peligro de múltiples brotes en todo el país", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en un correo electrónico.

"Esto no sólo resultará en sufrimiento y muertes innecesarias, sino que nos hará retroceder en nuestra misión de volver a la normalidad".

El médico también señaló que el balance de muertos podría ser superior a las cifras oficiales, citando como ejemplo a Nueva York, donde puede haber casos de personas que murieron de coronavirus en su casa, debido a la saturación de los servicios de salud.

Publicidad

Fauci dijo a la Comisión de Salud del Senado, en un testimonio preparado y revelado en antelación, que los esfuerzos del país para batallar contra el COVID-19 y la enfermedad que ocasiona deberían "estar centrados en prácticas sanitarias probadas para evitar la contaminación y mitigarla".

Trump insiste en reabrir la economía de EU pese a que morirá gente

Sobre la vacuna, "la gran incógnita es la eficacia"

Sobre el desarrollo de una vacuna, Fauci dijo que espera saber para finales de este año si los ensayos clínicos en su país han conseguido una vacuna viable contra el coronavirus, pero advirtió de que "no hay ninguna garantía" de que será eficaz.

"Si tenemos éxito (en los ensayos clínicos de vacunas), esperamos saberlo para finales de otoño o principios de invierno" boreal, apuntó Fauci durante una audiencia ante el Senado.

El reputado epidemiólogo explicó que Estados Unidos tiene "muchos candidatos" y espera tener "múltiples ganadores" en el sentido de lograr vacunas viables, dado que hay "al menos ocho" ensayos clínicos activos para conseguirlas en el país, pero alertó de que "la gran incógnita es la eficacia".

"No hay ninguna garantía de que la vacuna vaya a ser eficaz (...) Soy prudentemente optimista de que tendremos un candidato que tendrá algún grado de eficacia", subrayó más tarde Fauci.

El doctor advirtió de que "también hay una posibilidad de consecuencias negativas con ciertas vacunas, que en la práctica pueden amplificar el efecto negativo de la infección".

Publicidad

Las palabras de Fauci contrastan con la afirmación que hizo a comienzos de este mes el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró estar "convencido" de que Estados Unidos tendrá una vacuna disponible para su administración al público para finales de este año.

8 proyectos de vacuna contra la COVID-19 están oficialmente en ensayo clínico

Fauci evitó dar ninguna fecha para la disponibilidad pública de la vacuna y explicó que ensayos clínicos como el que se desarrolla en Seattle (Washington, noroeste) están ya en la fase uno, que incluye pruebas en humanos, y que se espera que pasen a la siguiente etapa de desarrollo a "finales de la primavera" boreal.

Fauci también pidió cautela a quienes están siendo demasiado optimistas respecto a las perspectivas de tratar a pacientes de coronavirus con el antiviral por vía intravenosa remdesivir , al advertir de que las evidencias de que acorta la enfermedad todavía son "modestas".

Los expertos participan por videoconferencia ya que se encuentran en cuarentena debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca contrajeron el virus.

La audiencia se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. Los pocos legisladores en la sala entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud.

La comparecencia en el Senado, dominado por los republicanos, se produce después de que Trump bloqueara una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

Antes de comenzar, el presidente del comité de Salud del Senado, Lamar Alexander, buscó evitar una excesiva crispación.

"Antes de que pasemos demasiado tiempo apuntando con el dedo, me gustaría decir que casi todos aquí subestimamos el virus", afirmó el senador republicano, que también compareció a distancia porque está en cuarentena ya que uno de sus subordinados tiene COVID-19

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad