Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anthony Fauci, el médico que lidera la batalla de EU contra el coronavirus

El especialista en infectología ha chocado varias veces con el presidente Donald Trump, lo que le ha costado amenazas, pero también admiradores.
mar 07 abril 2020 04:35 PM
Una "estrella de televisión"
Anthony Fauci es el proteagonista, junto con el presidente Donald Trump, de las conferencias diarias sobre coronavirus.

Anthony Fauci, especialista en infectología reconocido mundialmente, ha desplegado un nuevo talento ante el coronavirus: delicadamente refutar las fanfarroneadas del presidente Donald Trump sin desafiar la autoridad de su jefe.

Durante las comparecencias conjuntas de Fauci y Trump, el médico suele corregir los dichos del presidente, "sin decir que esta equivocado", tal como recoge un perfil del New York Times.

Publicidad

Con su tono calmado y doctoral, Fauci se ha convertido en la voz autorizada del gobierno ante la crisis de la covid-19, concentrándose en dar declaraciones factuales y científicas, con frecuencia en conflicto con el gobiernanda, que ha buscado en más de una ocasión minimizar la situación o prometer una solución rápida a los millones de estadounidenses confinados.

"Camino por una línea floja", reconoció recientemente al diario The New York Times. "He dicho cosas al presidente que no quiere escuchar y he declarado públicamente cosas distintas de lo que él asegura".

Así, cuando Trump dio a entender en una conferencia televisada a inicios de marzo que una vacuna estaría disponible de "tres a cuatro meses", el experto inmediatamente precisó: "No habrá una vacuna, se comenzarán los tests para una vacuna".Y agregó: "Como le he dicho, señor presidente, de un año a un año y medio" antes de poder distribuir una vacuna eficaz y segura.

Así lo ha hecho también con otros temas. Públicamente manifestó su disconformidad con el plan de Trump -ahora descartado- de suavizar las restricciones de aislamiento para el 14 de abril y ha minimizado la promoción que ha hecho el presidente de la hidroxicloroquina y la cloroquina como tratamientos confiables contra el coronavirus.

“Yo no discrepo en la sustancia, pero se usan unas expresiones que yo no usaría, porque pueden llevar a algunos malentendidos sobre los hechos", dijo el científico en una entrevista publicada por la revista Science el 22 de marzo.

Publicidad

Esto le ha traído una oleada de admiradores, pero también muchos detractores.

El hijo de inmigrantes italianos se ganó la simpatía generalizada por explicar tranquilamente información médica compleja al público, sin exagerar ni subestimar.

Al principio de la pandemia, fue de los pocos científicos del gobierno que se mostró abierto a explicar el tema. "Cuando los reporteros llaman al doctor Fauci, él los vuelve a llamar", indica el Times.

Trump y Macron se solidarizan con Boris Johnson, hospitalizado por Covid-19

El mismo Trump ha admitido que Fauci "se ha convertido en una estrella de televisión". "Es un buen hombre. El doctor Fauci me cae muy bien", ha dicho el presidente.

Sin embargo, sus seguidores no piensan igual, pues han atacado duramente a Fauci en internet y le han acusado de ser un agente del "estado profundo" que intenta debilitar al presidente.

Estas amenazas han provocado que Fauci reciba protección especial de seguridad por parte de agentes de esa unidad federal de fuerzas del orden que responde al Departamento de Justicia.

"Es realmente un poco loco. Tratamos de no prestar atención a eso y solo enfocarnos en la responsabilidad y el trabajo que tenemos. Eso es lo más importante", dijo a la cadena CBS News.

Un "héroe"... desde los 80

Sin embargo esta no es la primera batalla sanitaria que Fauci, de 79 años, enfrenta. Es director del instituto nacional de enfermedades infecciosas de Estados Unidos desde 1984, cargo en el que se ha distinguido en la lucha contra varios virus, del Sida al Ébola.

Publicidad

Fauci ha trabajado con seis gobiernos distinto, de Ronald Reagan a Donald Trump. Ya en los 80, mostraba una actitud abierta con el público, para acercar la ciencia.

Un episodio que suele recordarse de sus primeros pasos en el servicio público data de 1988, cuando un grupo de activistas se manifestaba frente a su instituto para reclamar ensayos con medicamentos experimentales, y Fauci les sorprendió invitándolos a su oficina y abriendo una vía de diálogo con ellos, de acuerdo con El País.

“Él tiene un conjunto de habilidades especiales que se adapta perfectamente a esta crisis. Cuenta con más experiencia en epidemias que probablemente nadie en el planeta”, dijo Peter Staley, un activista que conoce a Fauci, al diario Los Angeles Times.

El infectólogo ha realizado contribuciones fundamentales para comprender cómo el VIH destruye las defensas del cuerpo y conduce a su susceptibilidad a infecciones mortales.

Fue un arquitecto clave del Plan de Emergencia para el Alivio del Sida, del ex presidente George W. Bush, un programa que ahora funciona en más de 50 países y salvó millones de vidas en todo el mundo en desarrollo.

Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2008 por su trabajo en la lucha contra el Sida y más recientemente ha liderado la respuesta estadounidense al Zika y el Ébola.

Por su rol actual, algunos medios ya lo consideran un "héroe" y un "tesoro nacional".

"Yo solo quiero decir cuáles son los hechos", dijo al Times.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad