Fauci ha trabajado con seis gobiernos distinto, de Ronald Reagan a Donald Trump. Ya en los 80, mostraba una actitud abierta con el público, para acercar la ciencia.
Un episodio que suele recordarse de sus primeros pasos en el servicio público data de 1988, cuando un grupo de activistas se manifestaba frente a su instituto para reclamar ensayos con medicamentos experimentales, y Fauci les sorprendió invitándolos a su oficina y abriendo una vía de diálogo con ellos, de acuerdo con El País.
“Él tiene un conjunto de habilidades especiales que se adapta perfectamente a esta crisis. Cuenta con más experiencia en epidemias que probablemente nadie en el planeta”, dijo Peter Staley, un activista que conoce a Fauci, al diario Los Angeles Times.
El infectólogo ha realizado contribuciones fundamentales para comprender cómo el VIH destruye las defensas del cuerpo y conduce a su susceptibilidad a infecciones mortales.
Fue un arquitecto clave del Plan de Emergencia para el Alivio del Sida, del ex presidente George W. Bush, un programa que ahora funciona en más de 50 países y salvó millones de vidas en todo el mundo en desarrollo.
Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2008 por su trabajo en la lucha contra el Sida y más recientemente ha liderado la respuesta estadounidense al Zika y el Ébola.
Por su rol actual, algunos medios ya lo consideran un "héroe" y un "tesoro nacional".
"Yo solo quiero decir cuáles son los hechos", dijo al Times.
Con información de AFP