Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wuhan busca frenar la propagación de coronavirus examinando a toda su población

La ciudad, donde inició la pandemia en diciembre de 2019, realizarán test a sus 11 millones de habitantes, después de que se presentaron dos focos de contagios.
mié 13 mayo 2020 10:54 AM
Staff member takes body temperature measurement of a crew worker at a port in Wuhan
Wuhan fue puesta bajo cuarentena el 23 de enero, una medida que recién se levantó el 8 de abril.

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan donde surgió el COVID-19 iniciaron el miércoles una ambiciosa campaña para examinar a la totalidad de sus 11 millones de residentes, después de un foco de nuevos casos que generó temor a una segunda ola de contagios.

Al menos dos de los principales distritos de la ciudad han entregado información de la campaña puerta a puerta y publicaron cuestionarios en internet para tener información sobre las personas que ya se han hecho las pruebas, y a fin de determinar si pertenecen a los grupos considerados de riesgo, dijeron residentes

Publicidad

"Para hacer mejor uso de los tests de ácido nucléico como una herramienta de seguimiento de acuerdo a los requerimientos del Gabinete de Estado, hemos decidido realizar pruebas a todos nuestros residentes", dijo el cuestionario enviado a los habitantes del distrito de Wuchang de la ciudad, que tiene una población de 1.2 millones de habitantes.

Wuhan fue puesta bajo cuarentena el 23 de enero, una medida que recién se levantó el 8 de abril. La ciudad reportó seis nuevos casos desde que la orden de confinamiento fue removida.

Reuters, que citó un documento interno enviado a autoridades del distrito, reportó el lunes que la ciudad planeaba llevar adelante una campaña extensa de tests de ácido nucléico en un transcurso de 10 días.

Residentes de dos distritos de la ciudad, Wuchang y Hankou -este último con más de 2.6 millones de habitantes- dijeron a Reuters que se les pidió entregar el miércoles detalles personales, incluyendo si se habían sometido antes a una prueba anterior de ácido nucléico y aclarar si son parte de los 12 "grupos clave" de riesgo.

Reuters también tuvo acceso a copias de los cuestionarios entregados en la zona.

Los tests incluirán pruebas de ácido nucléico y exámenes para detectar anticuerpos al COVID-19, de acuerdo a una nota emitida por el distrito de Wuchang.

Publicidad

Entre los "12 grupos clave" bajo especial observación se incluyen casos asintomáticos ya confirmados y sus contactos cercanos, personas con fiebre, trabajadores médicos, de transporte, bancarios, de supermercados, escuelas o del gobierno, y personas que volvieron a casa desde el exterior o que planean salir de Wuhan por razones de trabajo.

Wuhan está dividida en 13 distritos y se extiende sobre una área de 8,500 kilómetros cuadrados, un terreno casi tan grande como la zona metropolitana de Nueva York.

Jilin reimpone un confinamiento parcial

La ciudad de Jilin, en el noreste de China, volvió a imponer un confinamiento parcial de los habitantes tras la aparición de nuevos casos de coronavirus.

Desde el fin de la cuarentena, el 8 de abril en Wuhan (centro), ciudad en la que surgió el virus a finales de 2019, la situación vuelve gradualmente a la normalidad en China, aunque en algunas partes se siguen aplicando medidas de precaución draconianas.

Pero, en la vasta comuna de Jilin, en la provincia del mismo nombre, fronteriza con Corea del Norte, este miércoles se suspendió el transporte público y se prohibió a sus habitantes partir sin haberse sometido a pruebas de detección del coronavirus en la ultimas 48 horas.

Las escuelas, que habían reabierto, volvieron a cerrar sus puertas inmediatamente, así como los lugares públicos, principalmente cines, gimnasios, cafeterías y parques.

Publicidad

Las farmacias deben comunicar a las autoridades los nombres de quienes compran analgésicos y medicamentos antivirales, advirtió la alcaldía en las redes sociales.

La comuna con más de 4 millones de habitantes, tiene unos 200 km de largo por lo mismo de ancho, e incluye la ciudad de Shulan, donde se detectó un nuevo foco infeccioso a fines de la semana pasada.

La situación "es extremadamente grave y complicada", reconoció un alcalde adjunto de Jilin, señalando este miércoles el "riesgo de una mayor propagación" del coronavirus.

Shulan informó de seis nuevos casos este miércoles, alcanzando a 21 en este rebrote, que comenzó con la infección de un empleado de una lavandería. El transporte público fue suspendido en la comuna desde el domingo.

Tras una explosión en febrero, la contaminación se ha reducido considerablemente en China en las últimas semanas, el número de nuevos casos cayó este miércoles a apenas siete, uno de ellos importado.

No se ha informado de nuevas muertes en el país desde el 7 de abril. Desde enero, en China se detectaron 82.926 contagios, con 4.633 muertes.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad