Las palabras de Fauci contrastan con la afirmación que hizo a comienzos de este mes el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró estar "convencido" de que Estados Unidos tendrá una vacuna disponible para su administración al público para finales de este año.
8 proyectos de vacuna contra la COVID-19 están oficialmente en ensayo clínico
Fauci evitó dar ninguna fecha para la disponibilidad pública de la vacuna y explicó que ensayos clínicos como el que se desarrolla en Seattle (Washington, noroeste) están ya en la fase uno, que incluye pruebas en humanos, y que se espera que pasen a la siguiente etapa de desarrollo a "finales de la primavera" boreal.
Fauci también pidió cautela a quienes están siendo demasiado optimistas respecto a las perspectivas de tratar a pacientes de coronavirus con el antiviral por vía intravenosa remdesivir , al advertir de que las evidencias de que acorta la enfermedad todavía son "modestas".
Los expertos participan por videoconferencia ya que se encuentran en cuarentena debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca contrajeron el virus.
La audiencia se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. Los pocos legisladores en la sala entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud.
La comparecencia en el Senado, dominado por los republicanos, se produce después de que Trump bloqueara una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.
Antes de comenzar, el presidente del comité de Salud del Senado, Lamar Alexander, buscó evitar una excesiva crispación.
"Antes de que pasemos demasiado tiempo apuntando con el dedo, me gustaría decir que casi todos aquí subestimamos el virus", afirmó el senador republicano, que también compareció a distancia porque está en cuarentena ya que uno de sus subordinados tiene COVID-19
Con información de AFP y Reuters