Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OMS niega haber escondido información sobre el coronavirus a EU

El organismo asegura que Taiwán no advirtió sobre el contagio humano a humano, tal como el gobierno de Donald Trump asegura.
lun 20 abril 2020 04:49 PM
China
Estados Unidos suspendió a principios de la semana pasada su financiación a la OMS, acusada de ser demasiado cercana a China y de gestionar mal la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que no escondió nada a Estados Unidos sobre la enfermedad de covid-19, que ha causado más de 165,000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China.

"Desde el primer día, no se le ha escondido nada a Estados Unidos", dijo a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que Washington suspendió la financiación a la organización, por sospechas de estar demasiado cercana a China y gestionar mal la pandemia.

Publicidad

"Lanzamos una alerta desde el primer día", zanjó.

A su lado, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, dijo que desde el 1 de enero hubo una quincena de representantes del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) destacados en la sede de la OMS en Ginebra en el marco de la "respuesta al COVID-19".

Estados Unidos suspendió a principios de la semana pasada su financiación a la OMS, acusada de ser demasiado cercana a China y de gestionar mal la pandemia.

La presión creció el 16 de abril en Estados Unidos cuando los republicanos del Congreso instaron al presidente Donald Trump a condicionar la atribución de nuevos fondos a la dimisión de Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien acusan de haber "fracasado" en responder a la crisis del coronavirus.

En Ginebra, el jefe de la OMS defendió con firmeza su posición, dando a entender que "el hecho de que el personal de la CDC esté aquí, supone una ventaja".

"No hay secretos en la OMS. Porque si conservamos informaciones secretas o confidenciales es peligroso", insistió.

También reiteró su llamado a la "unidad" y a la "solidaridad mundial" porque de esta forma "no deberíamos tener miedo" a la pandemia del COVID-19. De lo contrario, dijo, "les puedo asegurar que nos espera lo peor", porque la "política es susceptible de alimentar la pandemia".

Publicidad

Washington lamenta que sus propias medidas ante la crisis, en particular el cierre progresivo de sus fronteras, hayan encontrado una "viva resistencia" de la OMS, que siguió "alabando a los dirigentes chinos por su 'disposición a compartir las informaciones'".

El gobierno estadounidense acusó a la institución de haber pasado por alto informaciones clave sobre una posible transmisión de coronavirus entre humanos procedentes de Taiwán desde finales de diciembre de 2019.

La OMS rechazó categóricamente haber recibido tales informaciones de Taiwán, que perdió su estatus de observador en la agencia especializada de la ONU en 2016.

"Taiwán no notificó transmisiones entre humanos, simplemente pidieron aclaraciones como otras entidades", dijo Tedros, al mencionar un correo electrónico enviado por las autoridades taiwanesas a la OMS el 31 de diciembre de 2019, "sobre la base del informe de China".

Solo un porcentaje pequeño de la población ha enfermado

El coronavirus ha infectado a un porcentaje bajo de la población mundial, según los resultados iniciales de los estudios serológicos que se están realizando en diversos países, lo que contradice la idea que el número de personas contaminadas, pero asintomáticas, podía ser diez o más veces superior a los casos confirmados.

"Los resultados preliminares sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber resultado infectado, incluso en áreas fuertemente afectadas", dijo el director de la OMS.

Publicidad

Tedros y los principales responsables de la lucha internacional contra el coronavirus en la OMS insistieron en que todos deben comprender que salir de la pandemia requerirá más tiempo y que el levantamiento de las cuarentenas no significa que el peligro haya pasado.

"Hay muchos países que empiezan a registrar reducciones, pero si el confinamiento se levanta de golpe, demasiado rápido, entonces los casos podrían volver a aumentar, así que hay que mantener la guardia", comentó en una conferencia de prensa virtual la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Aludiendo igualmente a los estudios serológicos y reconociendo que pueden tener "defectos y limitaciones", la experta indicó que "hay una proporción más baja de lo que creíamos de personas infectadas, así que una gran parte de la población todavía puede infectarse".

"El virus puede volver a rebrotar, las cosas tienen que hacerse con cautela, de forma lenta y controlada", recalcó.

Más severo fue todaía Mike Ryan, quien afirmó que "salir del confinamiento implica que habrá un rebrote de la enfermedad" si las comunidades no son conscientes de que sólo un cambio de comportamiento impedirá que la situación se agrave todavía más.

Ese cambio de comportamiento debe pasar por mantener la distancia social y las medidas de higiene personal para prevenir la contaminación.

"Si no se hace bien volvemos al punto de salida antes de darnos cuenta", advirtió el médico irlandés.

Asimismo, recalcó que si bien el equipamiento médico es y será fundamental para afrontar lo que queda de la pandemia, las cuarentenas solo deberían levantarse cuando los países estén preparados para rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos de los casos confirmados.

"Tenemos que invertir en la alternativa al confinamiento y fortalecer los sistemas sanitarios al mismo tiempo, para que esta misma tragedia de sistemas colapsados no se vuelva a producir", subrayó.

Con información de AFP y EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad