"Nosotros llevamos muchas semanas en cuarentena, desde antes que la decretara el presidente porque sabemos que no tenemos camas en nuestros hospitales del sur de Santiago", explicó este martes a radio Cooperativa Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, un sector popular del Gran Santiago.
"El hambre se está viendo desde hace varias semanas. Cada día la gente está organizando más ollas comunes (...) y la gente viene, no como antes que era un comedor, ahora vienen a buscar comida para llevarla a la casa", detalló Pizarro.
El cementerio de Santiago cava miles de tumbas ante avance del coronavirus
La alcaldesa reprochó al gobierno del presidente conservador, Sebastián Piñera, haber hecho "anuncios espectaculares", pero "todas las cosas están llegando a destiempo", dijo.
El gobierno de Piñera prometió el domingo que repartirá 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales a hogares vulnerables y de clase media en los próximos días.
En abril, Piñera anunció la entrega de un bono familiar de un monto equivalente a 317 dólares para unos 4.5 millones de los chilenos más vulnerables, que aún no se entregó. También desde el mes pasado se distribuye otro bono de 60 dólares para el 60% de las familias más pobres.
"Son momentos de soledad, de angustia y en ese contexto, hagamos todo lo posible por entender que somos una sola comunidad, al coronavirus lo vencemos entre todos", afirmó el ministro.