India extiende hasta el 3 de mayo el mayor confinamiento del mundo
La mitad de las víctimas pertenecían al distrito de Jashore, fronterizo con la India, donde no se tomó la precaución de evacuar a la población por no ser un área a la que suelen afectar las tormentas, explicó a Efe el director del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Nur Islam Khan.
El ciclón también destruyó muchos criaderos de gambas en Bangladesh, lo cual agrava la situación económica de miles de habitantes, ya en dificultades debido al confinamiento decretado para hacer frente al nuevo coronavirus.
La entrada de agua salada en los cultivos tendrá un impacto negativo en las dos o tres próximas cosechas, según la ONU.
La oficina de las Naciones Unidas en Bangladesh estima que el ciclón afectó a 10 millones de personas y destruyó el hogar de 500,000.
La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que suelen ocurrir entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.
Apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar a tiempo a cerca de 3 millones de personas a ambos lados de la frontera, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó el estado de Odisha, limítrofe con Bengala, dejando más de 9,000 muertos.
Con información de EFE y AFP