Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ciclón Amphan deja más de 100 muertos en India y Bangladesh

Narendra Modi, el primer ministro de India, anuncia ayudas por unos 132 millones de dólares después de presenciar el desastre.
vie 22 mayo 2020 11:21 AM
Daños
in situ la catástrofe.

El estado indio de Bengala, en el este de la India, ha contabilizado hasta el momento 80 muertes.

El número de muertos tras el paso del súper ciclón Amphan por las costas de la Bahía de Bengala, en la India y Bangladesh, se elevó este viernes hasta los 106, mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció ayudas por unos 132 millones de dólares tras presenciar in situ la catástrofe.

El estado indio de Bengala, en el este de la India, ha contabilizado hasta el momento 80 muertes, la mayoría de ellas a causa de accidentes por el derribo de árboles, objetos contundentes, cableado eléctrico y edificaciones.

Publicidad

Los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y la crecida de las aguas arrasaron las costas de Bengala, inundaron ciudades y pueblos, dañaron miles de casas y arrancaron árboles y postes eléctricos.

El número de víctimas ha ido en aumento en los últimos dos días a medida que las labores de rescate avanzan y se restablecen las comunicaciones en las áreas más afectadas a las que los grupos de rescate no habían logrado acceder.

Pese a los numerosos daños materiales, las pérdidas humanas fueron finalmente limitadas. En el pasado, los ciclones más violentos dejaron miles de muertos en esta región del mundo.

Durante su visita a Bengala, en el que fue su primer viaje fuera de Nueva Delhi desde que se decretó el confinamiento total del país para contener la propagación del coronavirus el pasado 25 de marzo, Modi anunció un paquete de ayuda de 10 billones de rupias (unos 132 millones de dólares) para la restauración de las zonas afectadas.

"El gobierno central y los gobiernos regionales hicieron todo lo posible para tomar las medidas necesarias para reducir el daño causado por el ciclón, pero no pudimos salvar la vida de unas 80 personas. Esto es algo que lamentamos mucho", dijo durante una conferencia de prensa.

La Unión Europea también anunció una ayuda de 500,000 euros a India y 1.1 millones de euros a Bangladesh.

En la costa bangladesí, que también fue golpeada con fuerza por el paso de Amphan, el número de muertos subió a 26 en las últimas horas, indicó a Efe la portavoz de la sala de Control de Operaciones Sanitarias de Emergencia, Ayesha Akter.

Publicidad
India extiende hasta el 3 de mayo el mayor confinamiento del mundo

La mitad de las víctimas pertenecían al distrito de Jashore, fronterizo con la India, donde no se tomó la precaución de evacuar a la población por no ser un área a la que suelen afectar las tormentas, explicó a Efe el director del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Nur Islam Khan.

El ciclón también destruyó muchos criaderos de gambas en Bangladesh, lo cual agrava la situación económica de miles de habitantes, ya en dificultades debido al confinamiento decretado para hacer frente al nuevo coronavirus.

La entrada de agua salada en los cultivos tendrá un impacto negativo en las dos o tres próximas cosechas, según la ONU.

La oficina de las Naciones Unidas en Bangladesh estima que el ciclón afectó a 10 millones de personas y destruyó el hogar de 500,000.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que suelen ocurrir entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

Apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar a tiempo a cerca de 3 millones de personas a ambos lados de la frontera, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó el estado de Odisha, limítrofe con Bengala, dejando más de 9,000 muertos.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad