Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cinco retos que enfrentará el periodismo en los años 2020, según RSF

La organización asegura que esta será una década decisiva para la libertad de prensa en el mundo y que el coronavirus acentúa las crisis que vive la profesión.
mar 21 abril 2020 04:38 PM
Politician talking into reporters' microphones
La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve los problemas que enfrentan los periodistas para ejercer su labor.

La pandemia de coronavirus agrava la crisis de la libertad de prensa en el mundo, con gobiernos autoritarios que han desplegado dispositivos de censura masivos, alertó Reporteros Sin Fronteras (RFS) en su informe anual publicado este martes.

"La pandemia del COVID-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna", deploró la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.

Publicidad

RSF acusó a China e Irán, epicentros de la pandemia, de haber establecido "dispositivos de censura masivos" durante la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, con "efectos negativos" en todo el mundo.

Criticó también a Irak por haber suspendido la licencia de trabajo de un periodista después de que publicase una nota que cuestionaba las cifras oficiales de casos de COVID-19 y a Hungría que aprobó una controvertida ley que prevé hasta cinco años de cárcel contra las personas que difundan "noticias falsas" sobre el virus.

"Los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de (...) imponer medidas que sería imposible adoptar en condiciones normales", dijo a la AFP Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

México retrodeció un lugar en la clasificación y ahora ocupa el lugar 143 de 50. El país, donde fueron asesinados 10 periodistas en 2019, sigue siendo el país más peligroso del continente para la prensa.

De acuerdo con el reporte, presentado este martes, el ejercicio de la libertad de prensa se enfrentará a cinco grandes crisis a lo largo de la década.

Una crisis geopolítica

"Los gobernantes y los regímenes dictatoriales, autoritarios o populistas que tratan de restringir la información e imponer su visión del mundo, sin pluralismo ni periodismo independiente" son los causantes de la crisis geopolítica que afecta al ejercicio de la libertad de prensa en el mundo, indicó RSF en su reporte.

El gran ejemplo de esto es China, cuyo régimen busca un "nuevo orden mundial de la información” y mantiene un control casi total de la información.

Publicidad

"La crisis sanitaria provocada por el coronavirus demuestra los efectos negativos que esto tiene en todo el mundo", señaló la ONG.

Arabia Saudita y Egipto, que son los países con más periodistas encarcelados; Rusia y su férreo control de lo que se publica en línea, e India, que impusó en Cachemira el apagón digital más grande de la historia, son otras muestras de este riesgo.

Una crisis tecnológica

La falta de regulación adecuada del contendido en la red ha provocado un caos en internet, por lo que propaganda, publicidad, rumores e información periodística conviven en el mismo nivel.

"Esta creciente confusión de los contenidos comerciales, políticos y editoriales afecta a las garantías democráticas de la libertad de opinión y de expresión", dijo la organización en el informe.

Esta situación también favorece la aparición de leyes autoritarias que reprimen la libertad de expresión con el pretexto de prohibir la difusión de las noticias falsas. En Singapur y en Benín se aprobaron legislaciones de este tipo. La regulación beninesa para luchar contra la desinformación y los delitos en internet que puede emplearse de forma abusiva para restringir la libertad de información.

Las fake news también son un problema para la libertad de expresión, un virus tan peligroso como el que causa el COVID-19. Los gobiernos de países como Rusia, China, India, Filipinas y Vietnam tienen ejércitos de troles que propagan desinformación en las redes sociales.

Publicidad

Una crisis demócratica

Desde hace dos años, existe una crisis generada por la hostilidad -e incluso el odio- hacia los periodistas, que no ha dejado de acentuarse. Presidentes y otros líderes elegidos democráticamente han nutrido este encono contra la prensa, por lo que a veces esas palabras han pasado a actos más graves.

Los ejemplos de este descrédito alimentado desde el poder son los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Desde el inicio de la epidemia del coronavirus, el mandatario brasileño ha redoblado sus ataques a la prensa, a la que considera responsable de una “histeria” destinada a generar pánico en el país.

Una crisis de confianza

La desconfianza en los medios de comunicación ha seguido alimentándose durante el año pasado. El 57% de las personas consideran que el medio de comunicación que consultan como referencia puede difundir noticias falsas, de acuerdo con una encuesta mundial del Barómetro de Confianza Edelman.

Durante las protestas ciudadanas de 2019 en Líbano, Irak, Chile, Bolivia y Ecuador, los manifestantes dirigieron muchos de sus reclamos a los medios de comunicación. En Francia, hubo agresiones contra los periodistas.

Los grupos nacionalistas o de extrema derecha en España, Austria, Italia y Grecia también han agredido a los medios de comunicación.

Una crisis económica

Los medios de comunicación en todo el mundo sufren por la caída en las ventas y la disminución de los ingresos por publicidad, así como el aumento de los costes de distribución y fabricación. Esto ha obligado a muchas redacciones recurran a recorte de personal. RSF indicó que en la última década se han perdido la mitrad de los puestos en Estados Unidos.

"Esto no solo tiene consecuencias sociales, sino que también afecta a la libertad editorial de los medios de comunicación en todos los continentes. Los diarios que afrontan dificultades económicas tienen menos capacidad para resistir las presiones", señaló el informe de RSF.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad