Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia prohíbe el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19

El país europeo toma esta decisión después de dos organismos de salud pública se declararan contrarios a la utilización de este medicamento.
mié 27 mayo 2020 10:42 AM

El gobierno francés prohibió este miércoles oficialmente el uso de la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19 en los hospitales, después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso.

Desde finales de marzo la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, un medicamento contra el paludismo, se utiliza, a título excepcional, en los hospitales franceses para tratar casos graves del nuevo coronavirus. Su uso en ensayos clínicos sigue estando autorizado.

Publicidad

Los médicos no deberán recetar para el coronavirus esa molécula, y que tampoco deberá utilizarse en los hospitales para los pacientes internados, señaló el Ministerio de Sanidad francés en un comunicado.

Este decreto viene a modificar otro del 26 de marzo que permitía su utilización, con carácter derogatorio, para formas graves del COVID-19 en los hospitales, y siempre que hubiera una decisión colegial de los facultativos y con una "vigilancia médica estricta".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro han defendido el uso de este medicamento para tratar la enfermedad, que ha provocado la muerte de más de 351,000 personas. En Francia, la hidroxicloroquina tiene como defensor al mediático profesor Didier Raoult, que dirige el Hospital Universitario IHU de Marsella.

El ministerio justificó este cambio por el dictamen emitido este martes por el Alto Consejo de Sanidad Pública (un órgano consultivo), que considera que con los datos disponibles no solo no está demostrado que la hidroxicloroquina sea beneficiosa, sino que además puede suponer un riesgo cardíaco.

"Ya sea en las consultas o en el hospital, esta molécula no debe recetarse a pacientes aquejados del COVID-19", afirmó el Ministerio de Sanidad, después que que se publicara el decreto de prohibición en el Diario Oficial.

Publicidad

También se refirió a los estudios publicados en las últimas semanas sobre el uso de la hidroxicloroquina para el COVID-19 como tratamiento único o en asociación con otros medicamentos.

La semana pasada, un estudio publicado en la revista médica The Lancet subrayó la ineficacia de este fármaco y destacó que tomarlo aumenta el riesgo de morir para los enfermos del nuevo coronavirus.

A partir de los datos de 96,000 pacientes en centenares de hospitales, los autores del estudio concluyeron que administrar la cloroquina o la hidroxicloroquina no solo era ineficaz, sino que aumentaba el riesgo de morir.

El doctor Roult, que ha recibido el apoyo de políticos de derechas y de izquierdas en su defensa de la hidroxicloroquina contra el coronavirus, descalificó el estudio de The Lancet con el argumento de que sus autores se asientan en un examen de bases de datos y no han tenido contacto con los enfermos.

La hidroxicloroquina, recetada generalmente para enfermedades autoinmunes como el lupus, es uno de los medicamentos probados en ensayos clínicos desde el inicio de la epidemia en todo el mundo.

Pero a la luz del estudio publicado en la revista The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender el lunes temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en varios países.

Publicidad

Italia y Bélgica también están en contra

Italia y Bélgica también actuaron para frenar el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes que sufren de COVID-19, en medio de dudas sobre la seguridad del fármaco.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) suspendió la autorización del uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19, a excepción de los ensayos clínicos.

La agencia médica belga advirtió contra el uso del medicamento para tratar el virus, excepto en el caso de ensayos clínicos registrados ya en marcha. Según dijo, las pruebas que buscan evaluar el fármaco también deberían tener en cuenta riesgos potenciales.

El ensayo europeo Discovery, que prueba la eficacia de varios tratamientos contra el COVID-19, "suspendió desde el domingo" la inclusión de nuevos pacientes en el grupo que recibe hidroxicloroquina, indicó el miércoles el instituto francés Inserm, que coordina el estudio.

Se trata de una "decisión conjunta de Solidarity, ensayo conducido bajo la égida de la OMS, y Discovery, un ensayo del Inserm que está estrechamente asociado al primero", dijo el instituto francés en un comunicado transmitido a la AFP.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad