Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "racismo endémico" de EU sale a flote con las protestas, señala la ONU

Las manifestaciones por el asesinato de George Floyd, así como la pandemia de coronavirus, son evidencia de la desigualdad social que vive el país, apunta Michelle Bachelet.
mar 02 junio 2020 12:17 PM
Más de una denuncia
Las protestas en EU ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos negros, sino también muestran otras desigualdades, señala Bachelet.

La pandemia y las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de un hombre negro asfixiado por un policía blanco, ponen de manifiesto "las discriminaciones raciales endémicas" , declaró el martes la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

"Este virus muestra las desigualdades endémicas que han sido ignoradas durante mucho tiempo", estimó Bachelet en un comunicado.

Publicidad

"En Estados Unidos, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", agregó.

De costa a costa, Estados Unidos protesta contra el racismo

Una indignación vieja

Una indignación vieja

La muerte de Georges Floyd reavivó la indignación en un país dividido política y racialmente que ha sido muy golpeado por la pandemia de coronavirus, que a su vez ha impactado de forma desproporcionada a los afroamericanos.
FOTO: Notimex/Xinhua/Michael Nagle
Histórico

Histórico

Por primera vez en la historia, la Casa Blanca apagó su luces debido a las protestas en los alrededores.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Dejen de matarnos

Dejen de matarnos

Entre las consignas de los manifestantes está "Dejen de matarnos", en alusión a la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana.
CAITLIN OCHS/REUTERS
Anti-police brutality demonstrations outside the White House

Anti-police brutality demonstrations outside the White House

El toque de queda se extendió en Washington D.C., donde las autoridades intentaron contener varios focos de incendios cerca de la Casa Blanca.
FOTO: AFP/Samuel Corum
Disturbio

Disturbio

Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido Estados Unidos desde 1968 cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
FOTO: AFP/Robert Schmidt
Protestas

Protestas

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros y no queremos que mueran", dijo a la AFP en la localidad de Saint-Paul Muna Abdi, una manifestante negra de 31 años.
FOTO: AFP/John Moore
Un movimiento estodunidense

Un movimiento estodunidense

Las protestas se han realizado en por lo menos 40 ciudades de Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Jim Bourg
Múltiples locaciones

Múltiples locaciones

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Washington, Denver, Miami y Nueva York. "Black Lives Matter" ("La vida de los negros vale"), "No puedo respirar" (las últimas palabras pronunciadas por George Floyd) son las consignas más coreadas en las protestas.
FOTO: AFP/Michael Ciaglo
La desigualdad mostrada

La desigualdad mostrada

"En EU, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", estimó la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
FOTO: AFP/Alex Wong
Una crisis social

Una crisis social

El presidente estadounidense, Donald Trump, vive la crisis más grave de su mandato frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial y el racismo.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Homicidio

Homicidio

Una autopsia oficial difundida una semana después de su muerte determinó que George Floyd murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó.
FOTO: Reuters/Carlos Barria

Una semana después de la muerte de George Floyd, de 46 años, a manos del agente que lo inmovilizó contra el suelo tras su arresto en la ciudad de Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa y desde el domingo derivaron en disturbios generalizados y en saqueos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, vive la crisis más grave de su mandato frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial, el racismo y la brecha social y racial que la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto aún más en evidencia.

Trump amenazó el lunes con desplegar al ejército en caso de que las manifestaciones continúen.

La muerte de George Floyd es un "abuso de poder" según la Unión Europea

El coronavirus afecta más a la población afrodescendiente

"Las estadísticas muestran un impacto devastador de la COVID-19 en las poblaciones de origen africano, así como en las minorías étnicas de ciertos países como Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos", agregó la Alta Comisionada.

En Estados Unidos, la tasa de mortalidad de las personas positivas al COVID-19 es dos veces superior entre los afroamericanos que en otras comunidades, de acuerdo con la ex presidenta chilena.

Publicidad

En el Reino Unido ocurre algo similar con la población afrodescendiente, así como con las de origen paquistaní y bangladesí, según un análisis que incluye factores socio-económicos y de salud que no explican este resultado.

Las personas de ascendencia africana y asiática en Inglaterra tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir después de ser infectadas con COVID-19, dijo un estudio oficial publicado este martes,.

El reporte del Public Health England (PHE) que examina las diferencias en la forma en que la enfermedad afecta a las personas, mostró que había un efecto desproporcionado significativo en las minorías étnicas, al tiempo que confirmó que el número de muertes entre los ancianos era mucho mayor.

En el estado de Sao Paulo, en Brasil, "la gente de color tiene una probabilidad 62 % más elevada de morir de COVID-19 que una persona blanca", agregó la ex presidenta de Chile.

"Se está discutiendo mucho del impacto del COVID-19 en las minorías raciales y étnicas, pero no está claro qué se está haciendo para resolverlo", lamentó Bachelet.

Recordó que esta situación es producto de la marginación, la discriminación y de un acceso más limitado a los servicios de salud para las minorías raciales.

La alta comisionada anotó que, además, esas minorías están sobrerepresentadas en los trabajos de alto riesgo en este periodo de pandemia, particularmente en el transporte urbano, los hospitales y en las actividades de limpieza.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad