Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que es de sentido común invitar a Rusia al G7

El presidente, que ya anunció que la cumbre será pospuesta, insiste en la pertinencia de la presencia de Vladimir Putin, aunque los líderes de Canadá y la UE se niegan.
mié 03 junio 2020 03:08 PM
Relación cercana
Donald Trump ha abogado porque el G7 adopte una posición más suave con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que es de "sentido común" invitar al mandatario ruso, Vladimir Putin, a que regrese al Grupo de los Siete (G7), afirmando que sería mucho más simple resolver varios temas si Moscú estuviera representado en la reunión.

"Muchas de las cosas de las que hablamos son sobre Putin", dijo Trump a Fox News Radio en una entrevista, agregando: "Hay que tenerlo en la sala (...) lograr que se hagan cosas".

Publicidad

Trump dijo que los países del G7 -Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- necesitan que el presidente ruso, Vladimir Putin, vuelva al formato G8, independientemente de su comportamiento.

"No es una cuestión de lo que hizo, es una cuestión de sentido común: tenemos un G7, él no está allí, la mitad de la reunión está dedicada a Rusia, y si estuviera allí, sería mucho más fácil de resolver", dijo el mandatario.

Trump planteó durante el fin de semana la posibilidad de ampliar el G-7, integrado por las economías más grandes del mundo, para volver a incluir a Rusia, que fue expulsada en 2014 luego de que Moscú anexó a la región ucraniana de Crimea.

Ambos líderes hablaron por teléfono el lunes y discutieron la posibilidad de tener una cumbre ampliada del G7 más adelante en el año. El Kremlin ha dicho que buscaría más información sobre la propuesta de Trump.

Trump también ha invitado a Australia, Corea del Sur e India.

Moscú fue suspendido indefinidamente del G8 después de haber invadido y declarado territorio ruso la región de Crimea en Ucrania en 2014.

Trump, un crítico de la alianza militar de la OTAN y que a menudo describe a la Unión Europea como un competidor comercial hostil, ha presionado para que el G7 tome un enfoque más suave hacia Rusia.

Putin pone fin a desempleo pagado por coronavirus e inicia desconfinamiento

Los socios del G7 rechazan la idea de transformar el grupo.

"Su continua falta de respeto hacia las reglas y normas internacionales es la razón por la cual (Rusia) permanece fuera del G7 y seguirá fuera", dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el lunes a periodistas.

Publicidad

El alto representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el martes que si bien Trump, como presidente del G7 de este año, podría invitar a Rusia a la reunión no tiene el poder de cambiar el formato del grupo de forma permanente.

"La presidencia del G7 tiene prerrogativas. Estados Unidos puede hacer invitaciones puntuales que reflejan prioridades, pero no puede cambiar el formato", declaró el español Josep Borrell, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

El gobierno alemán advirtió este miércoles que un cambio de formato del G7 no es algo que pueda decidir su presidencia de turno, actualmente Estados Unidos, sino que éste solo puede definirse por consenso entre los miembros del grupo.

"Invitar a determinados países a una cita sí entra en las competencias del anfitrión. Pero no una ampliación o cambio de formato", indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

A los integrantes del grupo, además de su condición de potencias industriales, les une el hecho de "compartir unos valores democráticos y principios fundamentales", apuntó al respecto Seibert.

Reino Unido, Francia y Japón aún no se han pronunciado.

Trump no ha descartado que la cumbre se celebre en septiembre, antes o después de la Asamblea General de las Naciones Unidas, o incluso "tal vez (...) después de las elecciones presidenciales" de noviembre en las que se postulará en busca de un segundo mandato consecutivo.

Los líderes del G7, presidido este año por Estados Unidos, originalmente tenían previsto reunirse a fines de junio.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad