"El Banco Central publicó un estudio donde estima que la economía del país caerá entre el 7.3 % y 9,6 % en el 2020 por la crisis, esto podría implicar una pérdida de 600,000 empleos hasta final de año y un aumento de la pobreza hasta en 4%", señala un comunicado de la Cámara.
Panchito, Espejito y El Boni, los robots que esterilizan hospitales en Ecuador
El documento precisa que "la paralización vigente desde mediados de marzo, afectó las ventas y, consecuentemente, influyó en el empleo privado de los ecuatorianos".
Más de 195,000 afiliados que ha perdido el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) desde que el gobierno decretó el estado de emergencia el pasado 16 de marzo.
Se trata de personas que estaban en condición de dependencia laboral, y no incluye el trabajo informal en el país, que representa más de la mitad de su mano de obra.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo este lunes a Efe que el Gobierno prevé unas pérdidas de lucro por valor de 14.000 millones de dólares, un suma titánica para las finanzas ecuatorianas.
Y apuntó asimismo a la paralización del comercio como causante principal del daño económico de la crisis del COVID-19.
En su comunicado, la cámara menciona las escalofriantes cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) que indican que, entre marzo y abril, "las ventas privadas han caído en 6,271 millones de dólares".
"Solo en abril la pérdida asciende a 4,378 millones. A nivel de ciudad, Quito representa el 45% de la caída en ventas y Guayaquil un 32%. A nivel de sectores, el comercio entre marzo y abril ha perdido 2,934 y la industria 1,119 millones", concluye el comunicado.
Con información de EFE