Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#LatAmContraElCOVID19: En Ecuador, protestan contra las medidas económicas

La crisis económica puede dejar a 600,000 ecuatorianos sin empleo, pero muchos no están de acuerdo las decisiones del presidente Lenin Moreno.
mar 09 junio 2020 05:02 AM
Resurgimiento.
Las medidas tomadas por Lenin Moreno pueden revivir las proestas

Unas 3,000 personas protagonizaron este lunes una manifestación pacífica en rechazo a la serie de despidos ocurridos en los últimos meses en el país y contra las medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Los manifestantes comenzaron su marcha en el centro norte de Quito, avanzaron por el casco histórico y en el trayecto pasaron cerca del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, custodiado y con alambre de espinas a cuatro cuadras a la redonda.

Publicidad

El Ejecutivo de Lenín Moreno ha aplicado recortes por 4,000 millones de dólares para poder sostener las finanzas públicas, lo que por el otro lado, le ha abierto de nuevo el frente social que había conseguido aplacar tras los disturbios de octubre pasado.

Ecuador, el alto costo del coronavirus cuando la salud pública colapsa

Las consignas en las protestas iban dirigidas contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y en demanda de la reintegración de trabajadores del sector público despedidos en el marco de la política de austeridad en que se encuentra empeñado el Ejecutivo.

También rechazaron los acercamientos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Ecuador estuvo distanciado durante la década de administración de Rafael Correa, antecesor de Moreno.

Para afrontar la crisis, Ecuador ha solicitado la asistencia de organismos multinacionales, que le han concedido ayudas por miles de millones para evitar el colapso del aparato estatal y sus prestaciones a la ciudadanía.

"No al paquetazo, no más despidos, no más feminicidios. Mujeres por el cambio", "Por nuestros derechos, la lucha sigue", "Basta de conciliar, es la hora de luchar" y "Ni nos rendimos, ni claudicamos ni nos vendemos", se leía en algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

En la marcha también se rechazó la eliminación del subsidio a los combustibles y el recorte salarial a los maestros.

Publicidad

Entre las consignas de la marcha se escuchó a los manifestantes instar al pueblo a no dejar de luchar por un gobierno obrero y popular.

Un cartel con la imagen del gobernante presentaba también brazos en alto con el puño cerrado junto a la leyenda "Si el virus son ustedes, la lucha es la vacuna".

Los manifestantes usaban mascarillas y algunos también portaban protectores transparentes para el rostro, como medida de bioseguridad por el coronavirus.

Además, se pudo advertir que en algunos tramos de la manifestación no se respetaba la distancia entre personas, como se estipula en las medidas para evitar el avance del COVID-19 en Ecuador, donde este lunes se reportaron 3,642 fallecidos oficiales y 2,423 probables, además de 43,378 positivos por la enfermedad, según los datos revelados por el Ministerio de Salud Pública.

Este lunes, Ecuador informó que bajó el número de muertes por coronavirus a unas 10 diarias en la última semana y redujo la cantidad de pacientes en emergencia en los hospitales públicos, lo que evidencia que la pandemia se está controlando,

El país andino enfrentó entre marzo y abril uno de los peores brotes del coronavirus en la región, llegando a registrar en su pico máximo hasta 194 muertes en un día a nivel nacional.

"Sin embargo, desde el 27 de mayo al 4 de junio, en todo ese lapso, el número de fallecimientos por día no supera el número 10", explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una intervención televisada.

Pérdidas económicas

Quito, la segunda ciudad con más casos de coronavirus en Ecuador, empezó el miércoles 3 de junio a dejar la cuarentena de once semanas y a reactivarse en medio de la pandemia, que ha dejado pérdidas por encima de 12,000 millones de dólares en el país.

De acuerdo con una proyección de la Cámara de Comercio de Quito, basada en datos macroeconómicos del Banco Central de Ecuador, hasta 600,000 ecuatorianos podrían perder su empleo por la crisis económica.

Publicidad

"El Banco Central publicó un estudio donde estima que la economía del país caerá entre el 7.3 % y 9,6 % en el 2020 por la crisis, esto podría implicar una pérdida de 600,000 empleos hasta final de año y un aumento de la pobreza hasta en 4%", señala un comunicado de la Cámara.

Panchito, Espejito y El Boni, los robots que esterilizan hospitales en Ecuador

El documento precisa que "la paralización vigente desde mediados de marzo, afectó las ventas y, consecuentemente, influyó en el empleo privado de los ecuatorianos".

Más de 195,000 afiliados que ha perdido el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) desde que el gobierno decretó el estado de emergencia el pasado 16 de marzo.

Se trata de personas que estaban en condición de dependencia laboral, y no incluye el trabajo informal en el país, que representa más de la mitad de su mano de obra.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo este lunes a Efe que el Gobierno prevé unas pérdidas de lucro por valor de 14.000 millones de dólares, un suma titánica para las finanzas ecuatorianas.

Y apuntó asimismo a la paralización del comercio como causante principal del daño económico de la crisis del COVID-19.

En su comunicado, la cámara menciona las escalofriantes cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) que indican que, entre marzo y abril, "las ventas privadas han caído en 6,271 millones de dólares".

"Solo en abril la pérdida asciende a 4,378 millones. A nivel de ciudad, Quito representa el 45% de la caída en ventas y Guayaquil un 32%. A nivel de sectores, el comercio entre marzo y abril ha perdido 2,934 y la industria 1,119 millones", concluye el comunicado.

Con información de EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad