Para analistas, la poca participación de las ciudades y departamentos en el mercado se debe a que los concejos locales y las asambleas que cogobiernan en las regiones son renuentes a autorizar endeudamiento que se extienda más allá de los periodos de los mandatarios de turno, conocidos como vigencias futuras, algo que puede cambiar ante la coyuntura fiscal.
Adicional a los multimillonarios recursos que destinará el Gobierno Nacional para atender la crisis, los gobernantes locales están estructurando sus propios planes, pero las opciones tradicionales de financiamiento, como los bancos, no darán a basto.
La gobernadora del departamento de Atlántico -en el norte del país-, Elsa Noguera, lanzará un plan de reactivación económica de un billón de pesos (265 millones de dólares) para respaldar la agroindustria y otros sectores.
La funcionaria tiene claro que usará su capacidad de endeudamiento tanto local como externa debido a que se prevé una reducción de 25% de los ingresos de su departamento.
"Aquí necesariamente hay que endeudarnos", dijo Noguera a Reuters en una entrevista telefónica. "Unos recursos hay que salir a buscarlos afuera, es una realidad que, si bien hay recursos por parte de la banca local, son limitados, entonces el mercado de capitales va a ser la alternativa, así como la banca multilateral internacional para los territorios".
Reuters conoció que además de Barranquilla, Medellín -la segunda ciudad del país- está contemplando emitir bonos
La cuarentena, que tenía una duración inicial de 14 días, ha sido prolongada varias veces por el presidente colombiano, Iván Duque, y la previsión es que concluya el 31 de mayo, pero el país seguirá en emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.
Con información de EFE y Reuters