Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Los asintomáticos transmiten el coronavirus? La OMS levanta una polémica

La epidemióloga de la organización, Maria Van Kerkhove, provocó críticas de varios científicos al decir que los pacientes que no desarrollan síntomas no pueden contagiar el COVID-19.
mar 09 junio 2020 01:42 PM
Carga Viral
Maria Van Kerkhove aclaró que la gente tenía mayor carga viral y, por lo tanto, era más contagiosa al principio de la enfermedad.

Expertos en enfermedades pusieron en duda el martes una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicó que la transmisión del COVID-19 por personas sin síntomas es "muy rara", señalando que podría generar problemas para los gobiernos mientras intentan levantar las restricciones.

En la conferencia de prensa del lunes, María Van Kerkhove, la líder técnica de la OMS frente al COVID-19, se refirió a que algunos países donde se hace seguimiento a personas infectadas con el virus, pero que son asintomáticas, están reportando que no observa que ellos transmitan la enfermedad.

Publicidad

Según esos estudios "parece que un asintomático no transmitiría" el virus, declaró la epidemióloga.

"Me sorprendió bastante la declaración de la OMS", dijo Liam Smeeth, profesor de epidemiología clínica en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que agregó que no ha visto los datos en los que se basan las palabras de Kerkhove.

"Va en contra de mis impresiones desde la ciencia, que sugieren que la gente asintomática -que nunca desarrolla los síntomas- y la presintomática son una fuente importante de infección a otros", señaló.

Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó como "un desastre" las declaraciones de la OMS y aseguró que no hay una certeza sobre la frecuencia de la transmisión asintómatica.

"Y no cambia los hechos que conocemos, que es que este virus es muy transmisible y es muy difícil de combatir", dijo de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, explicó que el estudio está basado en la información de rastreo de contactos entregada por los países miembros, y que esta sugiere que las personas infectadas asintomáticamente tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellos que desarrollan síntomas.

También dijo que es necesario estudiar la diferencia de transmisión entre un asintomático, un presintómatico y alguien que solo presenta síntomas muy leves. Además, aclaró que el porcentaje reportado como asintomático no es el mismo que el porcentaje asintomático que realmente transmite.

En una conferencia de prensa especial realizada este martes, Van Kerkhove dijo que todo se había tratado de un "malentendido".

Publicidad

"No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso, solo trataba de articular lo que sabemos", dijo. "Sabemos que algunas personas que son asintomáticas, o algunas personas que no tienen síntomas, pueden transmitir el virus".

La experta aclaró el martes que algunas personas no desarrollan síntomas pero efectivamente pueden contagiar a otras.

Así vivió Nueva York su primer día de reapertura económica

"Algunas estimaciones indican que alrededor del 40% de las transmisiones podrían haberse producido por casos asintomáticos, pero están basadas en modelos. Así que no incluí esto en mi respuesta ayer pero quería asegurarme de lo que dejé en claro".

En la sesión de preguntas y respuesta, Van Kerkhove señaló que los estudios muestran que las personas que desarrollan COVID-19 son más infecciosas justo en el momento en que empiezan a sentirse mal.

"Parece que, a partir de la limitada información de que disponemos ahora, las personas tienen mayor carga viral en sus cuerpos durante o alrededor del momento en que desarrollan síntomas, o sea, muy tempranamente", dijo la epidemióloga de la OMS.

Estudios preliminares de Alemania a Estados Unidos sugieren que las personas con síntomas leves pueden llevar la infección por hasta ocho o nueve días y "el periodo puede ser mucho más largo para quienes están gravemente enfermos", declaró.

La especialista de la OMS dijo que aunque ya se han hecho varias investigaciones sobre la pandemia, que apenas tiene seis meses, aún no se cuenta con suficiente información para tener una "imagen completa" de la enfermedad.

Publicidad

El doctor Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, dijo que la cepa del coronavirus detectada por primera vez en Wuhan se aloja en el tracto respiratorio superior, lo que facilita la transmisión por microgotas respecto a otros virus similares, como el SARS o MERS, que suelen instalarse en el tracto inferior.

"Ahora, cuando observamos el COVID-19, tenemos un patógeno infeccioso que está presente en la vía aérea superior, por lo cual las cargas virales están en su punto máximo en el momento en que la persona recién comienza a sentirse mal", declaró.

"Eso significa que podrías estar en un restaurante sintiéndote perfectamente bien y tener fiebre (...) te sientes bien, no pensaste en quedarte en casa, pero ese es el momento en que tu carga viral podría ser bastante alta", explicó.

Smeeth y otros expertos dijeron que es crucial entender los riesgos de transmisión entre otras personas con síntomas muy leves o inexistentes ahora que los gobiernos están empezando a aliviar los cierres que impusieron para intentar reducir la propagación de la pandemia y sustituirlos gradualmente con el seguimiento de casos y planes de aislamiento.

"Esto tiene implicaciones importantes para las medidas de seguimiento/trazabilidad/aislamiento que están siendo puestas en marcha por muchos países", indicó Babak Javid, consultor de enfermedades infecciosas en Cambridge University Hospitals.

Con información de EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad