"No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso, solo trataba de articular lo que sabemos", dijo. "Sabemos que algunas personas que son asintomáticas, o algunas personas que no tienen síntomas, pueden transmitir el virus".
La experta aclaró el martes que algunas personas no desarrollan síntomas pero efectivamente pueden contagiar a otras.
Así vivió Nueva York su primer día de reapertura económica
"Algunas estimaciones indican que alrededor del 40% de las transmisiones podrían haberse producido por casos asintomáticos, pero están basadas en modelos. Así que no incluí esto en mi respuesta ayer pero quería asegurarme de lo que dejé en claro".
En la sesión de preguntas y respuesta, Van Kerkhove señaló que los estudios muestran que las personas que desarrollan COVID-19 son más infecciosas justo en el momento en que empiezan a sentirse mal.
"Parece que, a partir de la limitada información de que disponemos ahora, las personas tienen mayor carga viral en sus cuerpos durante o alrededor del momento en que desarrollan síntomas, o sea, muy tempranamente", dijo la epidemióloga de la OMS.
Estudios preliminares de Alemania a Estados Unidos sugieren que las personas con síntomas leves pueden llevar la infección por hasta ocho o nueve días y "el periodo puede ser mucho más largo para quienes están gravemente enfermos", declaró.
La especialista de la OMS dijo que aunque ya se han hecho varias investigaciones sobre la pandemia, que apenas tiene seis meses, aún no se cuenta con suficiente información para tener una "imagen completa" de la enfermedad.