Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil supera el número de muertes por coronavirus de Italia

Con un récord diario de 1,437 decesos registrados en las últimas 24 horas, el país gobernado por Jair Bolsonaro supera los 34,000 fallecimientos por COVID-19.
vie 05 junio 2020 06:22 PM
Amenaza
Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de la OMS a menos que la entidad deje de ser una "organización política partidista"

Brasil se apuntó el viernes su récord máximo diario de muertes por COVID-19, superando la cifra de Italia antes de las protestas programadas para el fin de semana contra el gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

En un editorial con la longitud de la portada de la Folha de S.Paulo, el influyente diario dijo que habían pasado 100 días desde que Bolsonaro describió como "una gripecita" a un virus que ahora "mata a un brasileño por minuto".

Publicidad

"Mientras usted leía esto ha muerto otro brasileño por el coronavirus", señaló el periódico.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó en la noche del jueves que los casos confirmados en el país superan ya los 600,000, con 1,437 decesos registrados en 24 horas.

Con una cifra de fallecidos que supera ya los 34,000, la pandemia se ha cobrado más vidas en Brasil que en cualquier otra parte, excepto Estados Unidos y Reino Unido.

Este viernes, el presidente Jair Bolsonaro amenazó con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a menos que la entidad deje de ser una "organización política partidista".

Los comentarios de Bolsonaro llegan una semana después de que el presidente Donald Trump anunció el quiebre de Estados Unidos con la OMS, luego de acusar a la organización de actuar a favor de China.

"Avanzo aquí: Estados Unidos dejará la OMS. Nosotros pensamos para el futuro que si la OMS no deja de trabajar sin prejuicios ideológicos también estaremos afuera. No necesitamos personas del exterior para dar una pista sobre lo que pasa con la salud aquí", sostuvo Bolsonaro.

En comentarios a periodistas transmitidos por CNN Brasil, Bolsonaro también dijo que la hidroxicloroquina "está de regreso" después de que "falsos" estudios sobre su eficacia fueron retirados.

Bolsonaro ha promocionado la droga como un tratamiento para el coronavirus a pesar de la falta de evidencia científica sobre su efectividad.

Protestas contra Bolsonaro

Los esfuerzos de Bolsonaro por minimizar los riesgos de salud pública y levantar las cuarentenas estatales han irritado a sus detractores, muchos de los cuales le acusan de usar la crisis para minar las instituciones democráticas.

No obstante, muchos de estos críticos están divididos sobre la seguridad y la efectividad de las manifestaciones antigubernamentales en medio de la pandemia, sobre todo después de que una pequeña protesta se encontró con una aplastante demostración de fuerza policial el pasado fin de semana.

Publicidad

Los seguidores de Bolsonaro han celebrado concentraciones casi semanales instando a que los militares cierren el Congreso y el Supremo Tribunal Federal por oponerse a su agenda. No obstante, el excapitán del Ejército les pidió que se alejen de las calles este fin de semana para permitir que la policía pueda centrarse en las protestas opositoras.

El viernes, Bolsonaro llamó "terroristas" a los manifestantes opositores y animó a las fuerzas de seguridad pública a que actúen rápidamente "si por casualidad estos delincuentes traspasan los límites de la ley".

GALERÍA: Una enfermera atiende el coronavirus en la tribu Witoto en Brasil

Cuidado voluntario

Cuidado voluntario

Vanderlecia Ortega dos Santos, o Vanda para sus vecinos, se ofreció como voluntaria para brindar la única atención de primera línea que protege a su comunidad indígena de 700 familias de la epidemia de COVID-19 que está asediando a Manaos, Brasil.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
Batalla cuesta arriba

Batalla cuesta arriba

El empobrecido asentamiento de descendientes de 35 tribus, llamado Parque das Tribos, carece de suministro de agua potable y de electricidad en la mayoría de los hogares.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
Casos sopechosos

Casos sopechosos

La enfermera de 32 años inyecta dipirona en su paciente Sabrina de Sales Benzaquem, de 34 años, una esteticista, que tuvo fiebre y se sospecha que se ha infectado con el COVID-19.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
En el limbo

En el limbo

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por Brasil, los indígenas que viven en las ciudades y sus alrededores han quedado atrapados en un peligroso limbo. El servicio de salud indígena del país, Sesai, enfoca sus recursos en aquellos que viven en reservas de tribus.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
Las vidas indígenas importan

Las vidas indígenas importan

"Nuestra gente está muriendo por esta enfermedad aquí y no están siendo reconocidos como indígenas por el Estado ni por Sesai", dijo Vanda. En la foto, ella participa en una protesta durante la visita oficial del Ministro de Salud Nelson Teich al hospital principal de Manaos.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
En su tiempo libre

En su tiempo libre

Desde que comenzó la epidemia, Vanda está utilizando su tiempo libre para hacer visitas a domicilio en su comunidad, rastreando los posibles síntomas de COVID-19 a través de un grupo de WhatsApp que creó.
FOTO: Rueters/Bruno Kelly
Campaña en redes sociales

Campaña en redes sociales

"Debido a que estábamos tan desprovistos de asistencia pública, tomé la iniciativa de comenzar una campaña en las redes sociales para recibir donaciones de alimentos y kits de higiene", sostuvo Vanda.
BRUNO KELLY/REUTERS
Pacientes canalizados

Pacientes canalizados

Esta semana ha estado monitoreando unos 40 casos sospechosos de coronavirus. Remitió a cinco personas en estado grave a los servicios de emergencia, incluida una anciana que tuvo que ser llevada en automóvil por la falta de una ambulancia.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
Mascarillas

Mascarillas

Cuando Vanda hizo una protesta contra el ministro de salud, ella y otras dos mujeres llevaban máscaras hechas por su madre, estampadas con la frase "las vidas de los indígenas importan".
FOTO: Reuters/Bruno Kelly

"Estamos viendo ahora un grupo de delincuentes terroristas moviéndose para quebrar a Brasil" y que "nos están amenazando", señaló el presidente ultraderechista en alusión a los actos antifascistas y antirracistas que tuvieron lugar en Sao Paulo y Curitiba, una ciudad en el sur del país, respectivamente, el pasado fin de semana.

Bolsonaro, quien participó este viernes en la inauguración de un hospital en el estado de Goias (centro-oeste) para tratar pacientes con COVID-19, también tildó a los manifestantes que se oponen a su Gobierno de "vagos" y "drogadictos" que "quieren quebrar" el país y "están amenazando Brasil".

Para este domingo, están previstas nuevas protestas a favor de la democracia, por lo que Bolsonaro instó a las fuerzas de seguridad regionales y nacionales a hacer "su debido trabajo" en caso de que "los delincuentes extrapolen los límites de la ley", además de pedir a sus seguidores que "no comparezcan a las calles esos días".

Brasileños se dicen preocupados por la gestión de su gobierno ante la pandemia

"Generalmente son delincuentes, terroristas, drogadictos, vagos que no saben qué es la economía, no saben qué es trabajar para ganar el pan de cada día", completó.

Esta semana, en la que Brasil tuvo récord de fallecidos diarios por tres jornadas consecutivas, Bolsonaro dijo que la muerte "es el destino do todo el mundo" al ser interrogado sobre el mensaje que le enviaría a los familiares de las víctimas de la COVID-19.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad