Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS recomienda el uso de cubrebocas de tela en la población general

El organismo dijo que los gobierno deben impulsar esta medida cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.
vie 05 junio 2020 05:32 PM
Requisitos
Para ser efectivas, las mascarillas deben constar de, al menos, tres capas de material diferente, recomendó la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que los gobiernos deben incitar el uso de cubrebocas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

"Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada [del coronavirus] y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados", indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

En una actualización de su guía de consejos sobre este elemento de protección, la organización considera que a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento es necesario que las personas las utilicen para protegerse en situaciones en las que no se puede aplicar la distancia social recomendada.

Hasta ahora, la OMS solo recomendaba —según su guía del pasado 6 de abril— el uso de cubrebocas para la gente que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos; así como para el personal sanitario.

La OMS también emitió nuevas directivas respecto a la composición de las máscaras de tejido no médico, advirtiendo que deben constar de, al menos, tres capas de material diferente.

La experta del departamento de Emergencias Sanitarias del organismo, April Beller, explicó a la agencia EFE que hay nuevas evidencias científicas (a partir de investigaciones de las universidades de Stanford y Colorado) sobre las máscaras de tela, los diversos materiales de los que puede estar hechas y el nivel de protección que confieren.

Látex y cubrebocas, la nueva basura en las toneladas de basura en este lago

Esos estudios han revelado cuáles son los materiales que pueden actuar como "barrera" a las microgotas que expelen las personas contaminadas cuando tosen o estornudan, y la manera en que deben combinarse para cumplir este cometido.

Publicidad

"Si yo estoy infectada o tosiendo, todo entra en la máscara y no sale por el otro lado, así que es una manera para proteger al resto de personas", comentó Beller.

La guía orientativa de la OMS recalca que no todos los cubrebocas de tela tienen la misma calidad de filtración, uno de las factores determinantes para su efectividad.

Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y la celulosa y la seda como últimas alternativas.

"La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario", dijo Beller.

Una excepción debe ser hecha para las personas de más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas, a quienes ahora la OMS también recomienda el uso de mascarillas médicas.

Tedros subrayó que las máscaras eran solamente una parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y podían llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad.

Dijo que no reemplazaban el distanciamiento físico ni la higiene de las manos.

"Las máscaras, por sí solas, no protegen de la COVID-19", precisó en una conferencia de prensa virtual. "Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19", añadió.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad