Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS pide a los líderes latinoamericanos que den mensajes coherentes

El organismo pidió a los gobiernos de la región, especialmente al de México y al de Brasil, dar la mejor información posible sobre la pandemia de coronavirus.
vie 12 junio 2020 04:45 PM
Brote
México es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los líderes latinoamericanos que emitan "mensajes coherentes" para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en la región, actualmente una de las más afectadas, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus gobiernos.

"Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades", señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Publicidad

La enfermedad ha sido "muy activa" en América Central y del Sur, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacando los problemas en Brasil y México.

La situación en Brasil, que es ahora uno de los puntos calientes del virus en el mundo, es cada vez más preocupante, especialmente en las ciudades más pobladas, dijo en una conferencia de prensa.

El sistema de salud del país "todavía está lidiando con la situación", aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con tasas de ocupación de camas superiores al 90%, dijo Ryan.

En el caso de México, Ryan comentó las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien está animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir de los confinamientos, pese a que el país es uno de los más afectados del mundo en la actualidad.

El responsable de la OMS recordó que México, con 130,000 contagios y cerca de 16,000 muertes, es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue "en una situación realmente difícil".

El experto irlandés también comentó la situación concreta de Brasil, el segundo país del mundo en número de contagios (más de 800,000), y subrayó que aunque el sistema sanitario nacional sufre mucha presión no está completamente colapsado.

Publicidad

"En algunas zonas hay niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de más del 80%, pero la mayoría están por debajo de este nivel", indicó, al asegurar que "el sistema sanitario brasileño por el momento está aguantando el temporal, aunque necesite apoyo".

Ambos países están a la zaga de Estados Unidos, el más afectado, que ha tenido más de 2 millones de casos y casi 114.000 muertes.

"Estamos en pleno auge de esta pandemia, particularmente en el sur del mundo", dijo Ryan. "Algunos países están teniendo problemas para salir de los llamados confinamientos ya que están viendo un aumento de los casos".

Es posible que la enfermedad se esté propagando de nuevo a medida que las sociedades reabren y la gente comienza a reunirse, especialmente cuando las pruebas son inadecuadas y el distanciamiento social es insuficiente.

No obstante, Ryan reconoció las presiones que se ejercen sobre los países para que vuelvan a la normalidad, especialmente para reducir los daños económicos que la crisis ha causado.

"Hay un cuidadoso equilibrio entre mantener a la gente en casa (...) y el efecto negativo de eso en la economía y la sociedad. Ese no es un equilibrio fácil. No hay respuestas correctas", dijo Ryan.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheybreyesus, dijo que se requería vigilancia en todo el mundo contra el virus, incluso en regiones donde parecía estar disminuyendo.

"Nuestro temor es que, aunque está disminuyendo en Europa, está aumentando en otras partes del mundo. Ni siquiera Europa puede estar segura porque el virus puede ser reintroducido en Europa", dijo.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad