"Eso nos permite y permite a los propios gobiernos tener una clara visión de lo que está pasando y permite a los diseñadores de políticas planificar", dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, en una conferencia de prensa el martes.
"La revisión de los datos es una prerrogativa que pueden tomar los países. Ahora sí sugerimos que los datos se continúen reportando", subrayó en la conferencia virtual junto con otros funcionarios de la OPS, incluyendo a la directora del organismo, Carissa Etienne.
El viernes, el presidente Bolsonaro amenazó con seguir los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como Estados Unidos, Brasil amenaza con dejar la OMS
En medio de las controversias generadas por la difusión de los datos, los gobiernos locales y municipales continúan avanzando en sus planes de retomada de las actividades económicas, defendida por Bolsonaro desde hace meses, aún cuando el pico de la enfermedad sigue lejano y la curva pandémica se mantiene en ascenso en todo el país.
Una de las regiones que está en ese camino es el estado de Sao Paulo, el corazón económico y financiero de Brasil y además el más afectado por la pandemia.
La ciudad de Sao Paulo, capital del estado, anunció que a partir de este miércoles volverá a funcionar el comercio de calle y que el jueves lo harán los centros comerciales, con rigurosas medidas de prevención para impedir nuevos contagios y con horarios limitados.
Con información de EFE, Reuters y AFP