Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Brasil busca aclarar sus datos sobre el COVID-19 tras levantar dudas

El fin de semana, el país gobernado cambio el método en el que divulga el número de muertos y la cifra de casos de la enfermedad.
mar 09 junio 2020 04:51 PM
Desconfianza
El presidente Jair Bolsonaro asegura que su gobierno ha actuado con transparencia porque no tiene "nada que ocultar".

El gobierno de Brasil intentó explicar este martes la confusión y desconfianza que generó su nuevo método de divulgación de datos sobre la COVID-19, que ya deja más de 37,000 muertos en el país, pese al sostenido negacionismo oficial.

"Nuestro gobierno es el de la transparencia, no tenemos miedo de la verdad", afirmó el presidente Jair Bolsonaro durante una reunión con sus ministros, transmitida en vivo y en la que fueron discutidas las controversias surgidas en los últimos días por polémicos cambios en la forma de informar sobre los casos y muertes por coronavirus, que ya superan los 707,000 y los 37,100, respectivamente.

Publicidad

El cambio sorprendió a los brasileños durante el fin de semana y los boletines diarios pasaron a informar los casos y muertos en 24 horas, pero excluyeron a los fallecidos anteriores confirmados el mismo día, lo que vastos sectores políticos consideraron como un intento de ocultar o disimular la realidad.

El ministerio de Salud informó el lunes que en adelante dará prioridad en sus balances al número de muertes acaecidas ese mismo día con diagnóstico de COVID-19. Pero aseguró en un comunicado, rebatiendo críticas, que en su nueva plataforma se podrá seguir visualizando "cuántas muertes se notificaron ese día, así como la fecha del óbito".

Con la nueva metodología, según el ministro de Salud interino Eduardo Pazuello, se tendrá el "dato real" y no se sumarán las muertes de un día a las ocurridas anteriormente y que en esa misma jornada se confirman como causadas por coronavirus.

Frente a las críticas generalizadas de los diputados, Pazuello intentó justificar que el nuevo modelo será "más efectivo para los gestores" sanitarios, pero aclaró que los datos también se ofrecerán de la forma anterior, "en favor de la mayor transparencia posible".

El presidente Bolsonaro defendió la publicación de cifras parciales y no totales, aunque el ministerio el domingo ya volvió a publicar estas últimas.

Publicidad

"La divulgación de datos de 24 horas permite seguir la realidad del país en el momento presente y definir estrategias adecuadas para atender a la población", tuiteó el sábado Bolsonaro.

El presidente brasileño perdió en menos de un mes a dos ministros de Salud por discrepancias sobre la política ante la pandemia y hace tres semanas puso en el cargo a un militar, con carácter interino.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este martes que el Ministerio de Salud vuelva a publicar el conjunto completo de datos que difundía.

En una declaración publicada el martes en el sitio web del máximo tribunal del país, el juez Alexandre de Moraes dijo que el ministerio debe "restablecer completamente la divulgación diaria de datos epidemiológicos sobre la pandemia de COVID-19, inclusive en el sitio web del organismo, en los términos presentados hasta el jueves pasado".

El ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, dijo durante una reunión del gabinete transmitida por la televisión local, que nunca hubo intención de revisar el número de fallecidos, ni ninguna sugerencia del gobierno de que las cifras se han sobre reportado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a todos los países reportar los datos de la epidemia de coronavirus en sus territorios, dijo el martes un funcionario de alto nivel del organismo, a propósito de la decisión de Brasil de retener parte de los datos sobre la magnitud de la pandemia.

Publicidad

"Eso nos permite y permite a los propios gobiernos tener una clara visión de lo que está pasando y permite a los diseñadores de políticas planificar", dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, en una conferencia de prensa el martes.

"La revisión de los datos es una prerrogativa que pueden tomar los países. Ahora sí sugerimos que los datos se continúen reportando", subrayó en la conferencia virtual junto con otros funcionarios de la OPS, incluyendo a la directora del organismo, Carissa Etienne.

El viernes, el presidente Bolsonaro amenazó con seguir los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como Estados Unidos, Brasil amenaza con dejar la OMS

En medio de las controversias generadas por la difusión de los datos, los gobiernos locales y municipales continúan avanzando en sus planes de retomada de las actividades económicas, defendida por Bolsonaro desde hace meses, aún cuando el pico de la enfermedad sigue lejano y la curva pandémica se mantiene en ascenso en todo el país.

Una de las regiones que está en ese camino es el estado de Sao Paulo, el corazón económico y financiero de Brasil y además el más afectado por la pandemia.

La ciudad de Sao Paulo, capital del estado, anunció que a partir de este miércoles volverá a funcionar el comercio de calle y que el jueves lo harán los centros comerciales, con rigurosas medidas de prevención para impedir nuevos contagios y con horarios limitados.

Con información de EFE, Reuters y AFP

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad