Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump extiende las restricciones a la inmigración legal hasta 2021

La emisión de visados para algunas áreas profesionales, como tecnología, permanecerán suspendidas el resto del año, anuncia el presidente de Estados Unidos.
lun 22 junio 2020 04:50 PM
Donald Trump
Esta restricción liberará cerca de 525,000 empleos para los estadounidenses, argumentó la Casa Blanca.

El gobierno de Donald Trump extenderá las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales de 2020, incluidas las visas temporales usadas por la industria tecnológica, con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus, anunció este lunes la Casa Blanca.

Según dijo a la prensa un alto cargo, esta restricción liberará cerca de 525,000 empleos para los estadounidenses. "El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible", indicó el funcionario, que pidió no ser identificado.

Publicidad

"Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de 'Estados Unidos primero', el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año", dijo un alto funcionario de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas organizada por la Casa Blanca.

En este sentido, argumentó que existen compañías en Estados Unidos, como el gigante de entretenimiento Disneyland o la telefónica AT&T, entre otras, que utilizan un mecanismo de subcontrataciones de empleados extranjeros que limitan las posibilidades de trabajo para los nacidos en el país.

Entre los visados afectados se encuentran el H-1B, que está diseñada para ciertos trabajadores cualificados, como los empleados en la industria tecnológica; el H-4, que son para las parejas de estos empleados; así como visados L-1, que están destinados a directivos que trabajan para grandes corporaciones.

Los permisos de empleo H-2B, para trabajadores de los sectores hoteleros y de construcción, y los J-1, que son para investigadores y profesores de investigación y otros programas de intercambio de trabajo, como las becas o las niñeras, también se verán paralizados hasta enero.

En principio, esta medida no afectará a los trabajadores extranjeros que se encuentran ya en Estados Unidos.

Sin embargo, sí impactará a cientos de empresas y miles de personas, ya que en el año fiscal 2019, Estados Unidos otorgó el visado H-1B a unos 130.000 trabajadores; el L-1a 12,000; y el H-2B a más de 98,000 empleados.

El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3.5% en febrero a 13.3% en mayo.

Frente esta alza del desempleo, el 22 de abril Trump firmó un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes. El anuncio de este lunes extenderá esta limitación hasta el 31 de diciembre.

Estados Unidos sufre el brote de coronavirus más severo de todo el mundo con cerca de 120,000 muertos y más de 2.2 millones de casos.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad