Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: El mundo llegara a 10 millones de casos de coronavirus la próxima semana

El organismo señala que la situación sigue siendo muy preocupante en América Latina, donde muchos países aún no alcanzan el pico de contagios.
mié 24 junio 2020 01:43 PM
Aumento exponencial
Muchos países de la región han experimentado incrementos de entre el 25% y el 50% de contagios en la última semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que espera que el mundo llegue a los 10 millones de casos de coronavirus la semana que viene, sin que el continente americano alcance aún al pico de la pandemia.

"Esperamos llegar a un total de 10 millones de casos la semana que viene", declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

Publicidad

"En el primer mes de esta pandemia se comunicaron menos de 10.000 casos a la OMS. En el mes pasado, se comunicaron cerca de 4 millones", alertó el director general de la organización.

Tedros dijo en una rueda de prensa que respaldaba la decisión de Arabia Saudita de evitar que viajeros del exterior asistan al peregrinaje anual del haj, a fin de limitar la propagación del virus.

Añadió que la OMS está ayudando a muchos países con dificultades para obtener concentradores de oxígeno, dispositivos que pueden ayudar a mejorar el flujo de oxígeno en pacientes de COVID-19 con deficiencias respiratorias.

"La demanda está superando a los suministros", sostuvo.

El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que en muchas naciones de América la pandemia no ha llegado a su nivel álgido, y que "aún es intensa", especialmente en Centroamérica y Sudamérica.

La pandemia continúa acelerándose en el mundo, según la OMS

"Hemos constatado una tendencia contínua y preocupante, con muchos países que sufrieron aumentos del 25% al 50% (de casos) la semana pasada", añadió.

"Yo diría que la situación aún se está desarrollando, sin haber alcanzado el pico todavía, y probablemente esto resultará en números sostenidos de casos y muertes en las próximas semanas", resumió.

La pandemia llegó más tarde a la región que a otras zonas gravemente afectadas como Europa o Estados Unidos, y sus tasas de mortalidad son algo más bajas, pero Brasil es el segundo país del mundo en número de muertos, con más de 51,000, y México el séptimo, superando los 22,000 decesos.

"La llegada del pico y la trayectoria posterior tienen que ver mucho con lo que haga un país", añadió Ryan, quien subrayó que "el virus explota la situación en sistemas de salud débiles".

"Hay que actuar a todos los niveles y usar todos los recursos", insistió el experto irlandés, quien reiteró su llamada a localizar el mayor número de casos y rastrear los contactos como una de las medidas básicas para frenar los contagios.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que la situación podría agravarse en zonas de Suramérica que están entrando ahora en los meses más fríos del invierno austral, por la coincidencia de la temporada de dolencias gripales.

"Podría haber casos en los que se confundan la gripe y la COVID-19, dificultando el seguimiento de la enfermedad", subrayó.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad