Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un juez ordena que Jair Bolsonaro use cubrebocas en público

El presidente de Brasil, que ha negado varias veces la gravedad de la pandemia de coronavirus, puede hacerse acreedor a una multa de 2,000 reales si no cumple la orden.
mié 24 junio 2020 12:46 PM
Ejemplo
El juez considera que Bolsonaro debe adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos sanitarios y ambientales de los ciudadanos de Brasil.

Un juez brasileño ordenó al presidente Jair Bolsonaro que use una mascarilla en público, según un fallo que se hizo público el martes, luego de que el mandatario asistiera a manifestaciones políticas en la capital sin cubrirse la cara.

El juez federal Renato Borelli dijo que Bolsonaro está sujeto a una multa de 2,000 reales (387 dólares) por día si continúa desobedeciendo una ordenanza del distrito federal que busca frenar el brote de COVID-19.

Publicidad

"El presidente tiene la obligación constitucional de observar las leyes vigentes y de promover el bien general de la población, lo cual implica adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos sanitarios y ambientales de los ciudadanos", explicó el magistrado Borelli, en un fallo emitido el lunes por la noche.

El juez decidió además que el gobierno federal deberá "exigir a sus funcionarios y colaboradores el uso de máscaras de protección individual", so pena de una multa de 20,000 reales (unos 4,000 dólares) contra el Estado.

La sentencia obedece a una demanda civil planteada por un abogado que denunció "la conducta irresponsable del presidente" frente a la COVID-19.

El mandatario de ultraderecha, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, participó desde el inicio de la crisis sanitaria en varios mítines, la mayor parte del tiempo sin barbijo.

Las comunidades indígenas son un blanco fácil del COVID-19 en América Latina

Bolsonaro cuestionó sistemáticamente las medidas de confinamiento ordenadas por varios gobernadores, debido a sus impactos económicos.

Brasil es el segundo país con más contagios y más óbitos provocados por el nuevo coronavirus, detrás de Estados unidos. Hasta el jueves, registraba más de 1.1 millones de diagnósticos confirmados de COVID-19 y más de 51,000 decesos.

La semana pasada, el entonces ministro de Educación, Abraham Weintraub, recibió una multa de 2.000 reales por haberse acercado a saludar a partidarios del gobierno sin usar mascarilla.

Publicidad

Weintraub, una de las voces más extremas de la ultraderecha que prima en el Gobierno de Bolsonaro, renunció el pasado jueves, tras varias semanas de presiones de sectores más moderados que exigían su salida.

Fue postulado por el gobierno para un cargo directivo en el Banco Mundial y un día después de su renuncia viajó hacia Estados Unidos, sin que aún esté claro si lo hizo con pasaporte oficial, al que ya no tendría derecho.

Este martes, en medio de polémicas por ese asunto, el gobierno alteró el decreto que confirmó la dimisión de Weintraub, el cual inicialmente estaba fechado el sábado y ahora sitúa su cese el viernes.

El ex ministro dejó atrás un sinfín de polémicas y hasta una investigación que cursa en la Corte Suprema, a cuyos miembros llegó a tildar de "vagabundos" y sobre quienes dijo que deberían estar en la "cárcel".

Según fuentes del Distrito Federal de Brasilia, Weintraub no llegó a pagar la multa por incumplir de las normas sanitarias, por lo que el valor de la sanción pudiera ser aumentado.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad