Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump se ve envuelto en un nuevo escándalo sobre Rusia y Afganistán

De acuerdo con reportes de inteligencia, citados por medios como The Washington Post y el NYT, Moscú ofreció recompensas a talibanes que llevaron a la muerte de soldados de EU.
mar 30 junio 2020 01:03 PM
Costumbres
Donald Trump es conocido por no leer de forma regular su resumen diario, privilegiando la información de cadenas conservadores sobre los grandes asuntos del día.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está envuelto en un nuevo escándalo de política exterior. De acuerdo con un reporte de The Washington Post, las agencias de inteligencia de Estados Unidos determinaron que recompensas que Rusia ofreció a milicianos talibanes llevaron a la muerte de varios soldados estadounidenses en Afganistán.

No estaba claro cuántos soldados estadounidenses o de la coalición han sido blanco de ataques o han muerto bajo el programa de Moscú, dijo el Post en la tarde del domingo, pero la inteligencia se deriva de interrogatorios del Ejército de Estados Unidos a milicianos capturados y se pasó a las fuerzas de Operaciones Especiales del país en Afganistán.

Publicidad

El diario New York Times reportó por separado que autoridades de inteligencia de Estados Unidos creen que al menos una muerte de un militar estadounidense se debió a las recompensas, citando a dos oficiales informados sobre el tema.

Trump ha estado sometido a una creciente presión para que explique reportes de medios que aseguran que fue informado de la amenaza, pero no hizo nada al respecto.

El presidente fue informado de esta situación desde febrero, señaló el diario The New York Times. El periódico, citando a dos funcionarios bajo anonimato, asegura que el asunto de las recompensas rusas fue incluido en una versión escrita del resumen diario del presidente a fines de febrero. La cadena CNN confirmó la historia, pero aseguró que el documento databa de "la primavera" boreal.

El mandatario es conocido por no leer de forma regular su resumen diario, privilegiando la información de cadenas conservadores sobre los grandes asuntos del día, pero se ha dicho que recibe resúmenes orales de inteligencia hasta tres veces por semana.

Rusia condena a un estadounidense a 16 años de cárcel por espionaje

Trump dijo temprano el domingo que nunca fue informado sobre las recompensas rusas reportadas por el Times. El presidente dijo que el periódico neoyorquino "debería revelar su fuente 'anónima', pero no puede hacerlo, (porque) esa 'persona' probablemente ni siquiera existe".

Publicidad

Debido a que el reporte causó preocupación entre los republicanos, Trump dijo posteriormente que las autoridades de inteligencia no le dieron detalles debido a que la información no era creíble.

"Los servicios de inteligencia acaban de informarme de que no encontraron esto creíble, y por lo tanto no me informaron a mí ni al vicepresidente", Mike Pence, escribió Trump en su cuenta Twitter.

El lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que "no hay consenso" en la inteligencia estadounidense sobre el tema.

"No hay consenso dentro de la comunidad de inteligencia sobre estas alegaciones", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, después de que la oposición demócrata en el Congreso exigiera una sesión informativa sobre qué sabía Trump y cuándo lo supo.

"Los datos de inteligencia son verificados antes de llegar al presidente de Estados Unidos. En este caso no se verificaron", afirmó.

La Casa Blanca informó a un pequeño grupo de legisladores republicanos sobre el tema este lunes, pero los líderes demócratas del Congreso piden que todos los legisladores sean puestos al tanto por la comunidad de inteligencia.

McEnany insistió en que "Estados Unidos recibe miles de informes de inteligencia al día", que son sometidos a un escrutinio estricto, y que en este caso no se pudo comprobar la veracidad de esas alegaciones.

Publicidad

Ratificó además que la directora de la CIA, Gina Haspel, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pueden confirmar que ni Trump ni su vicepresidente fueron informados sobre el tema.

"Esto no se informó al presidente, porque, de hecho, no se verificó", puntualizó la portavoz.

Tanto Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, como Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, habían pedido una reunión informativa urgente sobre esos trascendidos de prensa.

En una carta dirigida al director de Inteligencia Nacional (DNI), John Ratcliffe, y a la directora de la CIA, Gina Haspel, Pelosi dijo: "Las preguntas que surgen son: se informó al presidente, y si no, por qué no, y por qué el Congreso no fue informado".

The New York Times, en un reporte anterior confirmado por varios medios de comunicación estadounidenses y británicos, sostuvo el viernes que los servicios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció recompensas a militantes vinculados con los talibanes por matar a efectivos de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán.

Las recompensas fueron supuestamente incentivos para atacar a las fuerzas estadounidenses, en momentos en que Trump intenta retirar tropas de ese país devastado por el conflicto, una de las demandas clave de los militantes, y poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Incluso en filas republicanas hubo expresiones de preocupación por la gravedad de las alegaciones.

"Si se verifican informes de inteligencia de que Rusia o cualquier otro país está ofreciendo recompensas a las tropas estadounidenses, entonces deben ser tratados como patrocinadores estatales del terrorismo", dijo en Twitter el senador Thom Tillis, un republicano en el comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta.

Según cifras oficiales del Pentágono, ningún miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha sido abatido en Afganistán desde finales de marzo.

El Kremlin también negó el lunes que hubiera pagado dinero a los talibanes para asesinar a militares estadounidenses en Afganistán.

"Estas afirmaciones son una mentira", aseguró a la prensa local Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov aludió a la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que nadie le informó de los supuestos pagos y tachó al NYT de "diario de noticias falsas".

"Lamentamos nuevamente que medios de prensa internacionales, anteriormente importantes, respetados y de alto nivel, no tengan remilgo en publicar cada vez con más frecuencia bulos", dijo el representante del Kremlin, quien señaló que esto daña el "renombre y prestigio" del periódico.

Además, precisó que el presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha tratado dicho asunto con su homólogo estadounidense.

Los talibanes negaron el reporte y reiteraron que estaban comprometidos con un acuerdo firmado el 29 de febrero con Washington que allana el camino para retirar todas las fuerzas extranjeras de Afganistán para el año próximo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad