La visita constituye, de acuerdo con varios especialistas, un acto de pleitesía de López Obrador hacia Trump, quien es famoso por sus exabruptos e insultos a México y su marcado discurso antiinmigración.
López y Trump: ¿del hate al AMLove?
Este primer encuentro, en medio de la crisis sanitaria y económica más grave del último siglo, es innecesaria e incluso, riesgoso para la relación entre ambos países, dijeron algunos especialistas.
Más allá del tratado comercial, donde también participa Canadá, la visita de Estados Unidos ocurre a cuatro meses de las elecciones estadounidenses, lo cuál le da un tinte proselitista a la reunión.
Legisladores demócratas hispanos pidieron a Trump que cancelara la cita, pues "politiza" la relación, de acuerdo con la agencia AFP.
En ese sentido, el presidente López Obrador descartó reunirse con el ex vicepresidente Joe Biden, virtual rival de Trump en las elecciones de noviembre, pues argumentó que "no sería correcto (...) hablar con candidatos".
"Más nos vale que Donald Trump se reelija, para que en un mediano plazo no termine México perdiendo más con esta visita, ya que quedara guardada en la memoria de los demócratas", dijo Aribel Contreras, directora de la licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana a Expansión.
En caso de que se cumplan los pronósticos de las encuestas, que dan una ventaja al ex vicepresidente, y Joe Biden se convierta en presidente, esta visita "será un tema que tenga presente durante los cuatro años de mandato", recalcó la especialista.