Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y López Obrador: nadie sale ganando con su encuentro

La visita del presidente mexicano en medio de la pandemia de coronavirus no será determinante para las ambiciones de reelección de su par estadounidense.
mié 08 julio 2020 05:04 AM
Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promovido una agenda claramente antiinmigrante.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha salido por primera vez de México desde que inició su gobierno. Lo hace para reunirse con uno de los gobernantes más polémicos del mundo: Donald Trump. Este miércoles, con motivo de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ambos presidentes se reunirán.

Para Trump, esta visita también es una novedad, pues no solo se trata de la primera vez tiene un encuentro personal con López Obrador, sino es la primera ocasión en la que recibe a un jefe de estado mexicano desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017.

Publicidad

La visita constituye, de acuerdo con varios especialistas, un acto de pleitesía de López Obrador hacia Trump, quien es famoso por sus exabruptos e insultos a México y su marcado discurso antiinmigración.

López y Trump: ¿del hate al AMLove?

Este primer encuentro, en medio de la crisis sanitaria y económica más grave del último siglo, es innecesaria e incluso, riesgoso para la relación entre ambos países, dijeron algunos especialistas.

Más allá del tratado comercial, donde también participa Canadá, la visita de Estados Unidos ocurre a cuatro meses de las elecciones estadounidenses, lo cuál le da un tinte proselitista a la reunión.

Legisladores demócratas hispanos pidieron a Trump que cancelara la cita, pues "politiza" la relación, de acuerdo con la agencia AFP.

En ese sentido, el presidente López Obrador descartó reunirse con el ex vicepresidente Joe Biden, virtual rival de Trump en las elecciones de noviembre, pues argumentó que "no sería correcto (...) hablar con candidatos".

"Más nos vale que Donald Trump se reelija, para que en un mediano plazo no termine México perdiendo más con esta visita, ya que quedara guardada en la memoria de los demócratas", dijo Aribel Contreras, directora de la licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana a Expansión.

En caso de que se cumplan los pronósticos de las encuestas, que dan una ventaja al ex vicepresidente, y Joe Biden se convierta en presidente, esta visita "será un tema que tenga presente durante los cuatro años de mandato", recalcó la especialista.

Publicidad

De acuerdo con Carlos Castañeda, ex secretario de Relaciones de Exteriores de México la visita de López Obrador es "innecesaria", pues tiene "muchos riesgos y ninguna ventaja para México", y no añade nada al T-MEC.

Castañeda dijo a AFP que el presidente mexicano puede terminar dando un espaldarazo electoral a Trump, sin poder siquiera abordar temas urgentes como el envío desde Estados Unidos a México de los solicitantes de asilo mientras esperan su respuesta, una medida impuesta por Washington.

Para la revista The Economist el objetivo de Trump con el encuentro es distraer la atención de la pandemia, en un momento en que Estados Unidos es el país más afectado por la enfermedad, con 130,000 muertos y 2.8 millones de contagiados.

"La reunión brindará una ocasión para alardear de que obtuvo mucho de lo que quería de su invitado mexicano. A pesar de que la pandemia causó que el comercio bilateral cayera a la mitad entre mayo de 2019 y el mismo mes de este año, sin duda llamará al T-MEC una gran victoria (al igual que AMLO) lo hará", indicó la revista en su edición de esta semana.

La docente de la Universidad Iberoamericana aseguró que será muy complicado que Trump pueda salir victorioso de esta reunión para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, sobre todo, por la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien rechazó la invitación a Washington.

Publicidad

Contreras recuerda que esta no es la primera vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intenta acercarse a Washington. En junio de 2019, Trump amenazó con aranceles a México en caso de que no redujera el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington, sin una cita, para intentar calmar los ánimos. El resultado fue un acuerdo migratorio que, de acuerdo con varias organizaciones sociales, ha empeorado el desastre humanitario en la fronteras norte y sur de México.

"En ese momento un encuentro entre presidente hubiera sido muy pertinente y oportuno, pero hoy, sin duda, se da más por una petición más de Estados Unidos que de México, porque actualmente México no tiene una campaña electoral a corto plazo, de aquí a noviembre", dijo la especialsta.

La falta de una conferencia de prensa es, desde la prespectiva de Contreras, una oportunidad perdida para Trump de hablarle a un electorado que ha ignorado: el voto latino.

"Una rueda de prensa sería el momento perfecto para que el mandatrio estadounidense le hable a este voto latino, puede ser una gran oportunidad. Pero al no haber una declaración, no le veo mucho sentido del lado de Estados Unidos"

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad