A continuación, presentamos 10 países o ciudades que han tenido que regresar al confinamiento.
1. Alemania
Alemania fue el ejemplo de cómo contralar la pandemia. Con un modelo mixto entre un confinamiento estricto y una economía semiabierta, el gobierno de Angela Merkel obtuvo buenos resultados, incluso halagados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recomendamos
Hasta el momento, el país tiene más de 201,000 contagios contra solo 9,144 muertes, lo que representa una tasa de letalidad más baja que la de otros países europeos, como Italia, España o Reino Unido.
Sin embargo, el desconfinamiento que inició el 1 de junio mostró una fractura importante a finales de ese mes. Se detectó un foco de contagios vinculados a un matadero en la región de Renania del Norte-Westfalia, la segunda más afectada por el coronavirus en Alemania. Al menos 1,500 casos están relacionados con este brote.
Es por ello que dos provincias alemanas en las que viven más de 600,000 personas aplicaron durante la última semana de junio las medidas de prevención del pasado marzo: cerrar escuelas, centros de ocio y deporte, así como permitir la salida de familias solo para acudir a los servicios básicos de médico, farmacias, compras y para ir al trabajo.
La aparición de varios focos de contaminación en mataderos en Alemania, pero también en Francia, ha reactivado el debate sobre las condiciones de trabajo en estos lugares, usualmente denunciadas por las asociaciones medioambientales.