Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS y UNICEF alertan sobre la caída en el número de vacunaciones

Mientras el mundo lucha contrarreloj para encontrar una vacuna contra el COVID-19, muchas campañas de inmunización corren el riesgo de ser canceladas por la pandemia.
jue 16 julio 2020 05:04 AM
OMS
En Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de las vacunas se desplomó al menos un 14% desde 2010.

El mundo está atento al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, algo que aumentaría las esperanzas de superar por fin la pandemia que ha provocado más de 587,000 muertes desde diciembre de 2019. Sin embargo, otros esquemas de vacunación están en riesgo, lo que taería mayores riesgos de salud, advirtieron este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Además, las interrupciones en el suministro de vacunas amenazan con revertir el progreso para hacer llegar una amplia gama de inmunizaciones a los más pequeños y adolescentes que ya de por sí ya se ha visto obstaculizada en la pasada década", indicaron los órganos de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado.

Publicidad

La pandemia ha afectado las campañas de vacunación en tres cuartas partes de 82 países, según un estudio en línea realizado en junio por ambas agencias y la Alianza para la Vacuna (Gavi).

Números preliminares para los primeros cuatro meses de 2020 apuntan a una caída sustancial en el número de niños que completan tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Se trata de la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una reducción en la cobertura de esa inmunización, señaló la OMS.

Además, unas 30 campañas de vacunación contra el sarampión corren peligro de ser canceladas, destaca el comunicado.

“Pero no tiene por qué ser así. Las vacunas se pueden entregar de manera segura incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OPS busca que Latinoamérica tenga una vacuna para COVID -19 subsidiada

El miedo de muchas familias a salir de casa y visitar centros sanitarios para recibir la vacuna, las restricciones de movimiento y transporte, o el hecho de que muchos trabajadores sanitarios concentran ahora su labor en la lucha contra la COVID-19 han contribuido a estos problemas en los programas de inmunización.

Publicidad

"El COVID-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador. Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de las vacunas y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que las vidas de los niños se vean amenazadas por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra", afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Sin embargo,la preocupación por las vacunas viene de años atrás. Antes de la aparición del coronavirus, a finales de 2019, la tasa de vacunación contra la difteria, el tétanos, la tos ferina (DTP3) y el sarampión ya se había estancado en el 85%, con 14 millones de niños sin vacunar cada año, principalmente en África.

Dos tercios de los niños que no reciben vacunas se concentran en 10 países de ingresos medios y bajos: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y Filipinas. Los niños en los países de ingresos medios representan una parte cada vez mayor de la carga.

La situación es especialmente preocupante para América Latina y el Caribe, donde la cobertura históricamente alta se ha reducido en la última década. En Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de inmunización se desplomó al menos en un 14% desde 2010. Estos países ahora también se enfrentan a interrupciones moderadas a severas relacionadas con COVID19.

Países que tuvieron avances en la década pasada, como India, Nepal y Pakistán -donde la cobertura regional para la tercera dosis de la difteria aumentó un 12%-, se ven ahora amenazados por las interrupciones relacionadas con COVID-19.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad