La pandemia ha afectado las campañas de vacunación en tres cuartas partes de 82 países, según un estudio en línea realizado en junio por ambas agencias y la Alianza para la Vacuna (Gavi).
Números preliminares para los primeros cuatro meses de 2020 apuntan a una caída sustancial en el número de niños que completan tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Se trata de la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una reducción en la cobertura de esa inmunización, señaló la OMS.
Además, unas 30 campañas de vacunación contra el sarampión corren peligro de ser canceladas, destaca el comunicado.
“Pero no tiene por qué ser así. Las vacunas se pueden entregar de manera segura incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El miedo de muchas familias a salir de casa y visitar centros sanitarios para recibir la vacuna, las restricciones de movimiento y transporte, o el hecho de que muchos trabajadores sanitarios concentran ahora su labor en la lucha contra la COVID-19 han contribuido a estos problemas en los programas de inmunización.