El interés, por parte de gobiernos que representan más del 60% de la población mundial, muestra un "voto de confianza" en el esfuerzo por asegurar el acceso global a las vacunas de COVID-19, añadió.
Una vacuna para el COVID-19 entra en fase final de ensayo clínico
El grupo de países firmantes incluye a representantes de cada continente y más de la mitad de los integrantes del G20. Entre los países interesados se encuentran México, Brasil, Argentina, Japón, Corea del Sur, Finlandia y Reino Unido. Ni Estados Unidos ni China aparecen en la lista de interesados.
"Incluso para aquellos países que pueden asegurar sus propios acuerdos con los fabricantes de vacunas, este mecanismo representa, a través de su cartera líder mundial de candidatos a vacunas, un medio para reducir los riesgos asociados con los candidatos individuales que no muestren eficacia o obtengan la licencia", explicó la doctora, Seth Berkley, la CEO de GAVI.
El plan COVAX tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19, y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.
Bill Gates aboga por una distribución justa de medicamentos ante pandemia
Para lograrlo, los países compartirán los riesgos asociados con el desarrollo de vacunas, invertirán en la fabricación por adelantado para que las vacunas puedan implementarse a gran escala tan pronto como se demuestre su éxito, y uniendo el poder de adquisición y compra para lograr volúmenes suficientes para terminar la fase aguda de la pandemia para 2021, destacó el comunicado.