Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos ordena el cierre del consulado de China en Houston

El gobierno de Donald Trump argumentó que la decisión fue tomada para proteger la propiedad intelectual del país.
mié 22 julio 2020 10:55 AM
Incendios
Varios medios de Houston informaron que los bomberos acudieron el martes por la noche al consulado porque habría documentos que se estaban quemando en el edificio.

Estados Unidos ordenó el cierre del consulado chino en Houston, al que acusa de ser el "corazón" de una red de espionaje, decisión que se conoce en medio de crecientes tensiones entre las dos potencias.

La medida fue anunciada el miércoles por el gobierno de China, que la consideró una "provocación" y amenazó con "represalias", presagio de un deterioro aún mayor de las relaciones entre las dos potencias, enfrentadas por la polémica ley sobre la seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de la minoría uigur en el noroeste de China, entre otras diferencias.

Publicidad

El Departamento de Estado confirmó la decisión y dijo que la decisión fue adoptada "con el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses".

"La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben 'respetar las leyes y reglas del país anfitrión' y 'tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'", afirmó en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La diplomacia estadounidense añadió que, en el pasado, el régimen comunista había llevado a cabo "un espionaje masivo" en Estados Unidos e interfirió en política interior, ejerció presiones sobre responsables económicos y "amenazó a las familias sinoestadounidenses que residen en China".

EU cierra el consulado chino en Houston y aumentan las tensiones bilaterales

En el transcurso de una visita a Dinamarca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, no dio detalles, pero reiteró sus acusaciones sobre robo chino de propiedad intelectual europea y estadounidense, algo que según dijo está costando "cientos de miles de empleos".

Pompeo mencionó el caso de los piratas informáticos chinos que en la víspera fueron imputados en Estados Unidos por intentar robar datos sobre el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y vulnerar los sistemas de cientos de compañías occidentales.

"El presidente Trump ha dicho 'suficiente'", insistió Pompeo, quien amenazó con nuevas sanciones por cada instancia en la que Beijing no se "comporte" de acuerdo a los deseos de Washington.

Publicidad

"Estamos estableciendo expectativas claras de cómo debe comportarse el Partido Comunista Chino. Y si no lo hace, vamos a actuar para proteger al pueblo estadounidense, nuestra seguridad nacional y nuestra economía y empleos", dijo. "Las acciones que están viendo han sido tomadas por el presidente Trump y seguiremos comprometidos con esto".

Una asesora del presidente Donald Trump, Kellyanne Conway, aseguró que no él está contento con la manera en que manejo la pandemia de coronavirus, por lo que el cierre del consulado es un mensaje al respecto.

"Creo que el presidente ha dejado muy en claro que no está contento con China. (Por el) hecho de que el virus de China haya llegado al país y se haya esparcido por el mundo con muy poca información, y honestamente, con poca transparencia por parte de China", dijo Conway, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

"Seguimos sin recibir información de China. No sabemos las cifras de casos, de muertes, etcétera", añadió.

La economía china vuelve a crecer tras la crisis del coronavirus

Varios medios de Houston informaron que los bomberos acudieron el martes por la noche al consulado porque habría documentos que se estaban quemando en el edificio.

La policía local confirmó en Twitter que se veía humo pero que los equipos de socorro "no están autorizados a entrar en el recinto del consulado".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que la misión operaba con normalidad y declinó comentar los informes de prensa.

Publicidad

"Una acción escandalosa e injustificada"

China tiene cinco consulados en Estados Unidos. El de Houston, en Texas, fue el primero abierto en 1979, el año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Tiene 900,000 ciudadanos chinos inscritos en sus registros.

El cierre "es una provocación política (...) que viola gravemente el derecho internacional", denunció un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

"China condena esta decisión escandalosa e injustificada", añadió el portavoz, y amenazó a Washington con "represalias".

Horas después, otro vocero de la cancillería china tuiteó que la embajada china en Washington ha recibido amenazas de bomba y muerte.

"Como resultado de las difamaciones y el odio avivado por el gobierno de Estados Unidos, la embajada china ha recibido amenazas de muerte y bombas", escribió Hua Chunying.

Además de una embajada en Beijing, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental y una representación en Hong Kong.

El Global Times, el periódico chino de línea nacionalista, publicó este miércoles un sondeo en Twitter para pedir a los internautas extranjeros que elijan qué consulado estadounidense hay que cerrar en represalia

Aunque parece no tener relación, la decisión de cerrar el consulado de Houston llega tras la inculpación en Estados Unidos de dos chinos acusados de ataques informáticos contra empresas que trabajan en buscar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El secretario estadounidense de Justicia anunció el martes la inculpación de Li Xiaoyu, de 34 años, y de Dong Jiazhi, de 33, "dos piratas informáticos chinos que trabajaban con el ministro chino de Seguridad de Estado".

Sin embargo no fueron detenidos y en principio están en China.

Pekín rechazó esas acusaciones.

"El gobierno chino es un ferviente defensor de la ciberseguridad y siempre se opuso a los ciberataques", dijo el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, que pidió a Estados Unidos "cesar de inmediato sus calumnias y su difamación".

En plena tensión con Washington, China advirtió por otra parte el miércoles a sus estudiantes en Estados Unidos, más de 300.000, del riesgo de "interrogatorios arbitrarios" por parte de la policía estadounidense.

Con información de AFP y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad