Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU acusa a dos hackers chinos de robar datos de la vacuna de de COVID-19

Los piratas informáticos también son señalados por activistas de los derechos humanos de Estados Unidos y Hong Kong, indica el Departamento de Justicia.
mar 21 julio 2020 12:31 PM
Sospecha
Los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna.

Dos piratas informáticos han sido imputados por supuestamente robar información sobre proyectos de vacuna contra el COVID-19 y de violar la propiedad intelectual de compañías en Estados Unidos y otros países, informó el Departamento de Justicia estadounidense este martes.

Los dos ciudadanos chinos están acusados también de ataques contra activistas de los derechos humanos de Estados Unidos y Hong Kong, dijo el asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional, John Demers, según un reporte de la agencia AFP.

Publicidad

Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington, en la costa oeste de Estados Unidos.

Twitter pide perdón por empleados involucrados en ciberataque a personalidades

Ambos trabajaban para el Ministerio de Seguridad Estatal de China, dijo Demers.

Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en Estados Unidos y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.

En el escrito de acusación, al que accedió la agencia EFE, los fiscales no detallan los nombres de estas empresas y se limitan a hacer descripciones generales.

Las autoridades estadounidenses dicen que los piratas informáticos participaron en una campaña de ciberespionaje de varios años que implicó el robo de diseños de armas, información sobre fármacos, código fuente de software y más.

En la acusación se sostiene que los piratas informáticos operaron entre 2014 y 2020 y, más recientemente, intentaron robar investigación sobre el cáncer.

En total, según Washington, las víctimas se ubican en al menos 11 países: Estados Unidos, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

En el caso de Estados Unidos, los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna.

Publicidad

Se considera que los ensayos de Moderna están en entre los más adelantados, pues fue la primera en probar su vacuna en humanos.

El 13 de mayo, el FBI y otra agencia de la inteligencia de Estados Unidos ya aseguraron en un informe que "hackers" chinos estaban atacando los centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando para el coronavirus.

Asimismo, la semana pasada, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá afirmaron que piratas informáticos vinculados a la agencia rusa estaban intentando robar información de la vacuna, algo que el Kremlin niega.

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus, en la que ambos países se culpan mutuamente.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad