Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington, en la costa oeste de Estados Unidos.
Twitter pide perdón por empleados involucrados en ciberataque a personalidades
Ambos trabajaban para el Ministerio de Seguridad Estatal de China, dijo Demers.
Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en Estados Unidos y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.
En el escrito de acusación, al que accedió la agencia EFE, los fiscales no detallan los nombres de estas empresas y se limitan a hacer descripciones generales.
Las autoridades estadounidenses dicen que los piratas informáticos participaron en una campaña de ciberespionaje de varios años que implicó el robo de diseños de armas, información sobre fármacos, código fuente de software y más.
En la acusación se sostiene que los piratas informáticos operaron entre 2014 y 2020 y, más recientemente, intentaron robar investigación sobre el cáncer.
En total, según Washington, las víctimas se ubican en al menos 11 países: Estados Unidos, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.
En el caso de Estados Unidos, los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna.