Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una ciudad china aplica test a toda su población por un rebrote de COVID-19

Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, ha detectado 55 nuevos contagios de coronavirus desde la semana pasada, por lo que volvió a establecer medidas de aislamiento social.
mar 21 julio 2020 02:21 PM
Orden de las pruebas
Las campañas de detección deben comenzar en los edificios donde se han reportado los nuevos casos, han dicho las autoridades.

La ciudad Urumqi, donde se ha registrado el último rebrote en China llevará a cabo pruebas a todos sus habitantes —3.5 millones de personas—, informó este martes la prensa oficial.

Según el rotativo estatal Global Times, todas las pruebas serán de carácter gratuito, y la intención de las autoridades es descubrir el origen de la transmisión comunitaria del coronavirus.

Hasta el momento, en la región noroccidental de Xinjiang, de la que Urumqi es capital, se han registrado 55 casos desde que se detectase el rebrote la semana pasada.

Estos nuevos casos ilustran la dificultad de China, el primer país afectado por el virus a finales de 2019, para erradicar la pandemia.

La campaña de detección se lleva a cabo tras la decisión de las autoridades de interrumpir la mayor parte de las conexiones aéreas con Urumqi, la capital regional de Xinjiang, y de cerrar el metro y los servicios de transporte público.

Las campañas de detección deben comenzar en los edificios donde se han reportado los nuevos casos y, con el tiempo, cubrirán toda la ciudad, dijo el jefe del comité de salud local, Zhang Wei.

Se pidió a los habitantes de Urumqi que no abandonaran la ciudad a menos que fuera absolutamente necesario.

En muchos puntos del país se han activado las alertas ante los ciudadanos que hayan estado en Urumqi desde el pasado 1 de julio, a los que se exige que revelen su historial de viajes para determinar si deben ponerse en cuarentena.

En Kashgar, otra ciudad la región de Xinjiang, se detectó este domingo un caso relacionado con la capital, y en la provincia oriental de Zhejiang se confirmó el pasado día 16 un contagio —por el momento, asintomático— que había volado desde Urumqi la semana anterior.

Publicidad
Las vacunas COVID-19 de China y Reino Unido demuestran respuesta inmunitaria

Las autoridades sanitarias de Urumqi indicaron el lunes que ya se habían llevado a cabo los análisis a “miembros de grupos clave y a aquellos en vigilancia médica”, y que las pruebas a toda la población se irían realizando gradualmente.

Por ahora, el gobierno local sospecha que el rebrote está vinculado a “actividades de grupo” pero su origen concreto aún no ha sido hallado.

El de Xinjiang es el único rebrote activo estos días en la China continental, aunque en la región autónoma de Hong Kong —que pertenece a China pero que tiene frontera con el resto del país— se está registrando una tercera oleada de contagios.

China, donde se detectó el nuevo coronavirus a finales de 2019, ha logrado contener la epidemia gracias a las estrictas medidas de confinamiento y a las campañas de detección masiva.

En junio apareció un nuevo foco en Beijing, contaminando a más de 330 personas antes de ser contenido.

Xinjiang fue una de las primeras regiones en que las que los estudiantes regresaron a la escuela a finales de marzo, después de que las autoridades anunciaran el fin de la primera ola de la pandemia.

Poco menos de la mitad de los habitantes de este inmenso territorio semidesértico pertenecen a la minoría uigur, que es predominantemente musulmana y habla un idioma similar al turco.

Muchos de ellos se dicen víctimas de una represión política y religiosa impuesta por el partido comunista en el poder desde hace décadas, lo que el poder central desmiente.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad