Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El congreso de Chile aprueba una reforma para el retiro anticipado de pensiones

Los ciudadanos podrán sacar hasta el 10% de sus fondos de pensiones frente a las complicaciones económicas por el coronavirus.
jue 23 julio 2020 01:28 PM
División
El proyecto fue impulsado por a oposición, pero ha sido rechazado por el gobierno de presidente Sebastián Piñera, quien puede vetarla.

El Congreso chileno aprobó definitivamente el jueves la ley que permite a los ciudadanos el retiro parcial de sus pensiones, con lo que queda listo para su promulgación por parte del gobierno.

La iniciativa habilita a sacar el 10% de los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para contrarrestar el impacto económico en las familias de la pandemia de coronavirus. La propuesta fue aprobada por un contundente margen de 116 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones en la votación final en la Cámara de Diputados.

Publicidad

La iniciativa fue aprobada en tercer trámite por la Cámara de Diputados, finalizando su curso parlamentario y quedando lista para su eventual promulgación como ley por el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien es contrario a esta reforma y podría vetarla o recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto, impulsado por la oposición, está generando una fuerte crisis en el oficialismo chileno, pues fue aprobado gracias al voto a favor de varios legisladores gubernamentales, mientras que desde las bancadas progresistas se califica como "histórico" porque entienden que puede suponer el inicio de un cambio profundo en el sistema de pensiones del país, basado en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas.

"Aprobado retiro del 10% de fondos de las AFP por amplia mayoría en la Cámara (más de 2/3) y queda listo para ser ley. Se cae la posibilidad de veto. Hemos corrido las barreras de lo posible y ha ganado la democracia", dijo el diputado Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

Las AFP, creadas en la década de 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, manejan activos por más de 200,000 millones de dólares y han sido centro de protestas en los últimos años debido a las bajas pensiones.

En horas de la mañana, el mandatario afirmó que no sentía como una derrota la inminente aprobación de la iniciativa.

"No siempre lo que uno cree es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso y en consecuencia vamos a esperar que termine el proceso legislativo", comentó sin adelantar las posibles acciones que tomará.

Pero expertos creen que, debido a lo popular de la iniciativa, un intento de bloquearla podría aumentar el malestar de la población y revivir protestas sociales como las que impactaron al país desde octubre y hasta la llegada de la pandemia en marzo.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad