Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: Estados Unidos, Brasil e India resistirán la pandemia de COVID-19

Los tres países con más casos de coronavirus son "poderosos y democráticos" que cuentan con capacidad para enfrentar la enfermedad
jue 23 julio 2020 12:44 PM
Responde a ataques
Tedros dijo el jueves que los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y dijo que no distraería el trabajo de la organización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que Estados Unidos, Brasil e India, que sufren los peores brotes de coronavirus en el mundo, pueden superar la pandemia.

Se trata de "países poderosos, capaces y democráticos, con tremendas capacidades internas para resistir esta enfermedad", dijo el doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Publicidad

El jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la OMS está observando una intensa transmisión de coronavirus en relativamente pocos países.

"Continuamos viendo una transmisión intensa en un grupo relativamente pequeño de países", afirmó en una conferencia virtual en Ginebra. "Dos tercios de todos los casos son de 10 países. Casi la mitad de todos los casos reportados hasta ahora son de solo tres países".

En todo el mundo se han reportado más de 15 millones de casos y casi 620,000 muertes, añadió.

También aseguró que sólo porque los casos pueden mantenerse en bajos niveles en algunas áreas, no significa que las personas deberían bajar la guardia.

"Conozca su situación: ¿sabe cuántos casos se informaron ayer donde vive? ¿Sabe cómo encontrar esa información? ¿Sabe cómo minimizar su exposición?", dijo.

Tedros responde a Pompeo

Tedros dijo el jueves que los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuestionando su independencia, no eran ciertos y no distraerían a la organización de su trabajo en la lucha contra el coronavirus.

El director general de la OMS ha sido criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Pompeo, que lo han acusado de ser prochino.

"Estos comentarios son falsos, inaceptables y sin el menor fundamento", declaró Tedros, y advirtió una vez más contra toda "politización" de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

"Nuestro único objetivo, y el de toda la organización, es salvar vidas (...) Y la OMS no se distraerá con estos comentarios. No queremos que la comunidad internacional también se distraiga", agregó.

De acuerdo a publicacionbes del Times y el Daily Telegraph, el canciller norteamericano atacó el martes violentamente a la OMS durante una reunión a puertas cerradas con parlamentarios británicos en Londres.

EU inicia su salida formal de la OMS y esto es lo que implica

Según las fuentes, Pompeo tildó de "política" a la organización, acusando a Tedros de haber sido "comprado por el gobierno chino", al que debe su elección como director general de la OMS.

El secretario de Estado estadounidense inclusive imputó las "muertes británicas" por el COVID-19 a los fracasos de la organización y a esas supuestas negociaciones.

Tomando la palabra después que Tedros, la experta de la OMS Maria Von Kherkove dijo: "en tanto estadounidense, nunca he estado tan orgullosa de ser miembro de esta organización. Soy testigo directa del trabajo qué hace el doctor Tedros y nuestros equipos en todo el mundo", afirmó.

Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, registrado en China a finales de diciembre, la organización ha sido frecuentemente criticada por su retraso en sus respuestas. Pero fue Estados Unidos el que la atacó con más virulencia, denominándola "marioneta de China" y denunciando su condescendencia respecto a Beijing.

Estados Unidos inició formalmente el 8 de julio la tramitación de su retirada del organismo de la ONU, poniendo en práctica las amenazas de su presidente, Donald Trump, anunciadas en mayo, en plena pandemia.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad