"Estamos haciendo buenos progresos", dijo Ryan, destacando que varias candidatas a vacunas se encuentran en la fase 3 de los ensayos y que ninguna ha fallado, hasta el momento, en términos de seguridad o de su capacidad para generar una respuesta inmune.
En esa sesión, en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove, se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.
Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%.
Otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.
Las vacunas COVID-19 de China y Reino Unido demuestran respuesta inmunitaria
"Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", recalcó el médico y alto directivo de la OMS en una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales.
"Si somos realistas, llegará la primera parte del próximo año antes de que podamos empezar a ver la vacunación de personas", dijo en un evento transmitido por redes sociales.
La OMS está trabajando además para expandir el acceso a vacunas potenciales y ayudar a elevar la capacidad de producción, dijo Ryan.