Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Tras el paso de Hanna, EU vigila la formación de la tormenta Isaías

El huracán Hanna, ya convertido en depresión tropical, provocó daños en la costa sur de Texas y en el noreste de México, mientras el huracán Douglas en el Pacífico acecha Hawái.
lun 27 julio 2020 01:36 PM
Casas destruidas.
En Port Mansfield, los vientos arrasaron campos de caña de azúcar y derribaron árboles. Algunas casas modestas perdieron el techo.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos vigilan un sistema de baja presión situado a unas 1,000 millas (1,600 kilómetros) al este de las islas de Barlovento, las más orientales de las Antillas Menores, con un 80% de probabilidades de transformarse en la próxima tormenta tropical en 48 horas.

Con el huracán Hanna convertido en una depresión tropical que descarga fuertes lluvias en el sur de Texas y el noreste de México y la tormenta tropical Gonzalo ya disipada en el Caribe, la atención en la cuenca atlántica está sobre el sistema que esta semana podría pasar a conocerse con el nombre en español Isaías. En el Océano Pacífico, continúa la amenaza del huracán Douglas.

Publicidad

Hanna tocó tierra en la tarde del sábado en la Isla Padre como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y posteriormente volvió a tocar tierra en el Condado Kenedy, Texas.

Se trató del primer huracán registrado en el Atlántico en 2020.

Los poderosos vientos volcaron al menos tres camiones de 18 ruedas y un vehículo recreativo, por lo que grúas que intentaban levantarlos el domingo, y cerró un tramo de dos millas de la Ruta 77 en Sarita, Texas, cerca de la frontera con México.

En Port Mansfield, los vientos arrasaron campos de caña de azúcar y derribaron árboles. Ciervos caminaban por las calles y se detenían para masticar las ramas que habían caído en los patios de casas modestas, algunas de las cuales habían perdido su techo.

En un momento, más de 283,000 casas y negocios quedaron sin electricidad, pero la cifra había disminuido a 230,000 en la tarde del domingo, según poweroutage.us.

Algunos residentes locales aprovecharon el mal tiempo, como Alejandro Carcano, de 16 años, y Jesse Garewal, de 18, ambos residentes de Galveston, para surfear en medio de la marejada ciclónica provocada por Hanna.

La Casa Blanca aprobó la declaración de emergencia por desastre en Texas.

La tormenta seguiría perdiendo fuerza mientras avanza por Texas y el noreste de México y meteorólogos cancelaron el domingo la advertencia de marejada ciclónica que habían emitido para la costa de Texas.

Publicidad

Hanna aún representa una amenaza, dijeron meteorólogos, destacando que podría dejar hasta 45 centímetros de lluvia en zonas aisladas del sur de Texas hasta el lunes.

Isaías, bajo vigilancia

Según el NHC, la noche del domingo un sistema de baja presión se desorganizó ligeramente, se espera que "las condiciones medioambientales" se hagan más favorables para la formación en un día o dos de la depresión o tormenta tropical Isaías.

La zona de bajas presiones avanzará en dirección oeste a oeste-noroeste a una velocidad de 15 a 20 millas por hora (24 a 32 km/h) y puede empezar a afectar partes de las Antillas Menores el miércoles, de acuerdo con los pronósticos del organismo con sede en Miami.

Las islas de Barlovento, entre ellas Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadillas, Granada y Barbados son los primeros territorios poblados que el sistema encontrará en su camino.

Las probabilidades de formación de una tormenta con nombre en 48 horas son del 80 % pero en un plazo de cinco días se elevan a un 90 %.

De los seis meses de la temporada de huracanes en el Atlántico generalmente el periodo de agosto a octubre es en el que se producen más ciclones.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna.

Publicidad

Douglas avanza hacia Hawái

Douglas estaba a unos 160 kilómetros al noroeste de la capital del estado, Honolulú, a las 11:00 pm (04:00 am del lunes hora de Ciudad de México), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que la tormenta bordee el norte de Kauai a medida que avanza por las islas hawaianas, con vientos de 150 km/hr, agregó el NHC.

En Oahu, donde se encuentra Honolulú, las alertas sobre el huracán fueron canceladas, pero se mantuvieron vigentes para las islas Kauai y Niihau.

"El huracán Douglas (es) un poco más fuerte a medida que se aleja de Oahu y bordea el norte de Kauai", precisó el boletín del NHC.

Es inusual que Hawái sea alcanzado por huracanes. Douglas sería apenas el tercero después de Dot en 1959 e Iniki en 1992.

Las autoridades de Hawái anularon una alerta de huracán para el condado de Maui, donde los cielos se despejaron a media tarde y el alcalde Mike Victorino dijo que no había informes de daños graves.

En Honolulú, el alcalde Kirk Caldwell abrió centros de evacuación con espacio para 1.600 personas, pero advirtió que deberían usarse como una "última opción", y que aquellos que necesiten refugio deberían usar tapabocas, tomarse la temperatura y cumplir con requisitos de distanciamiento social, informaron medios locales.

"Si se está refugiando fuera de su casa hoy, recuerde que la covid-19 no descansa por la tormenta. Por favor sigan con las mascarillas y el distanciamiento físico", tuiteó Caldwell la noche del domingo.

Aún se espera que grandes olas generadas por Douglas afecten a las islas el lunes, lo que aumenta el riesgo de daños. En el norte de Kauai se prevén condiciones de huracán, con posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad