"Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable", subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.
"Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano", agregó.
Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.
"Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de COVID-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia", continuó.
La inmunidad contra COVID-19 puede desaparecer después de meses, según estudio
Ryan dijo que las políticas de restricción de viajes deben ser tomas en conjunto con otras medidas.
"Pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes", añadió el funcionario de la OMS.
Según dijo el director de la OMS, Tedros Adhamnom Ghebreyesus, el mundo solo podrá vencer la pandemia de COVID-19 si se cumplen estrictamente las medidas sanitarias, desde el uso de mascarillas hasta la prohibición de grandes reuniones.
"Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben", dijo, elogiando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por controlar los brotes.