Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Johnson: Reino Unido debe protegerse del rebrote de COVID-19 en Europa

El primer ministro británico justificó las restricciones a los viajes desde y hacia España, cuyo gobierno considera que la medida es discriminatoria.
mar 28 julio 2020 11:40 AM
Golpe económico
Los británicos constituyen el mayor grupo de turistas extranjeros en España, con unos 18 millones de visitas durante el año pasado

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este martes la cuarentena impuesta a los viajeros llegados de España y afirmó que el Reino Unido debe protegerse ante "la amenaza de un segundo brote" de coronavirus "en otras partes de Europa".

Johnson dijo que su gobierno debe actuar de manera "rápida y decisiva" cuando ve que "los riesgos vuelven a aflorar", lo que, mantuvo, está ocurriendo en partes del continente europeo, donde "se empieza a ver en algunos lugares indicios de una segunda ola de la pandemia".

Publicidad

El líder conservador respondió a una pregunta en un acto en la ciudad inglesa de Nottingham que corresponde "a cada uno" decidir si se quiere ir de vacaciones al extranjero en estas circunstancias, pero, en cualquier caso, la cuarentena se debe cumplir para evitar "sembrar el virus en el Reino Unido".

El jefe del Ejecutivo reconoció que su equipo "siempre busca maneras de mitigar el impacto de la cuarentena", frente a la noticia aparecida este martes en The Telegraph de que se podría reducir el periodo de confinamiento de catorce a diez días.

"Por el momento, hay que cumplir las directrices que hemos dado; sobre España y otros lugares en el mundo", afirmó.

El gobierno español reaccionó con indignación a las recomendaciones que hicieron Reino Unido y Alemania a sus ciudadanos para que no viajen al país ibérico por el aumento de contagios por COVID-19 durante el tradicional punto álgido de la temporada turística.

"Queremos lanzar un mensaje claro de confianza en nuestro país. Somos un destino incomparable (...) y, además, un destino seguro que se ha preparado y se ha reforzado para hacer frente al virus y sus rebrotes", dijo la portavoz María Jesús Montero tras la reunión del gabinete.

"Todos los datos indican que mantenemos una buena situación (sanitaria) en la mayor parte del país", añadió, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Publicidad

Mientras se acumulan las recomendaciones por parte de varios gobiernos europeos de no viajar a territorio español si no es esencial, y tras la cuarentena impuesta por Reino Unido a todos los viajeros procedentes de España, el país mediterráneo ve cómo desaparecen sus esperanzas de reactivar la economía.

El Reino Unido excluye a Huawei de su red de telecomunicaciones 5G

El turismo representa el 12.3% del PIB de España y el 12.7% de los puestos de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este martes informó que el país había perdido más de un millón de empleos entre abril y junio, lo que supone el mayor descenso trimestral de su historia.

"Es muy injusto porque no se basa en ningún criterio sanitario", dijo a la radio Cadena SER Francina Armengol, presidenta de la importante región turística de Baleares.

La decisión de Londres no tiene una explicación lógica, según Armengol, que añadió que la tasa de contagio del archipiélago balear es menor que la de Reino Unido.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, apuntó el lunes que que era un error que Londres tomara como referencia la tasa general de casos de coronavirus en España, en lugar de optar por un enfoque regional.

Sánchez señaló que, desde el punto de vista epidemiológico, es "más seguro" estar ahora en cualquiera de las comunidades de España que más visitan los británicos que en su propio país.

Publicidad

Sin embargo, Johnson aseguró que ha visto indicios suficientes de una segunda ola en otros países, por lo que se mantendrá firme en su decisión de imponer una cuarentena a los viajeros españoles, así como extender a las Islas Canarias y Baleares su recomendación de no viajar a España.

"Siento decir que, si vemos indicios de una segunda ola en otros países, es nuestro trabajo, nuestro deber, actuar de manera rápida y decisiva para evitar que los viajeros que regresan de estos lugares siembren la enfermedad aquí en el Reino Unido".

Por eso se han tomado las medidas respecto a España y se seguirán tomando "durante el verano" cuando sea necesario, añadió Johnson.
"Seamos claros sobre lo que está sucediendo en Europa, entre nuestros amigos europeos, y es que se están viendo en algunos lugares indicios de una segunda ola de la pandemia", afirmó.

El gobierno del Reino Unido impone actualmente una cuarentena de catorce días so pena de multas de hasta 1,000 libras (1,027 euros) a los ciudadanos que lleguen de España, incluidas las islas Baleares y Canarias, una medida criticada por el sector turístico, que condena la falta de preaviso y pide que se establezcan corredores aéreos regionales a las zonas menos afectadas por el virus.

España, que contabiliza oficialmente más de 28,400 fallecidos por la pandemia del coronavirus, observó un incremento de contagios en las últimas semanas.

Los datos ofrecidos el lunes por el ministerio de Sanidad reflejaban casi 13.000 infectados diagnosticados en los últimos siete días, más de la mitad en las regiones nororientales de Cataluña y Aragón.

Debido a este repunte, Francia recomendó el viernes evitar los desplazamientos a Cataluña y Alemania desaconsejó este martes los viajes "no esenciales" a Aragón, Navarra y Cataluña también.

El gobierno regional de Aragón dijo que las advertencias de no viajar a dicha comunidad son "discriminatorias" y pidió a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que emita una queja formal.

Los británicos constituyen el mayor grupo de turistas extranjeros en España, con unos 18 millones de visitas durante el año pasado, un poco más de una quinta parte del total de visitantes. Los ciudadanos alemanes, con 11.2 millones de visitas, fueron el segundo grupo más numeroso.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad