"Hemos recibido información muy preocupante sobre el traslado de francotiradores hacia El Alto y el Trópico de Cochabamba", escribió Morales, una acusación que el poder ejecutivo negó después.
Elecciones y pandemia
Tribunal Supremo Electoral anunció la semana pasada que los comicios se retrasan a octubre para facilitar la votación con menor riesgo de contagios, pues a principios de septiembre la curva de positivos podría estar aún en aumento, y con mayores medidas de bioseguridad contra el nuevo patógeno.
Las elecciones ya que habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país, que acumula 2,647 fallecidos y 71,181 casos confirmados de la enfermedad entre sus once millones y medio de habitantes, lo que le sitúa en uno de los más afectados del mundo comparado con su población, de acuerdo a distintos estudios.
El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, afirmó este martes que la votación de octubre no será adelantada.
"El 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia, no solamente porque hemos considerado las variables científicas vinculadas con la evolución de la pandemia, sino también porque existe un mandato constitucional", afirmó Romero, citado por el diario Opinión.
Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes en Bolivia desde que se anularon los de octubre del año pasado, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor que están bajo investigación judicial y que siempre ha rechazado el ahora ex presidente.