Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Bolivia vive una jornada de protestas por el retraso de las elecciones

Los partidarios del ex vicepresidente Evo Morales exigen que los comicios se celebren en septiembre, aunque las autoridades sanitarias calculan que en ese mes será el pico de contagios de COVID-19.
mié 29 julio 2020 01:18 PM
Sin medidas sanitarias
El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo ante los medios en La Paz que las marchas incumplieron medidas de cuarentena como el distanciamiento social.

Bolivia registró el martes una de las mayores protestas ligadas a la postergación de las elecciones generales, en la misma semana en que el gobierno expresó su temor a una explosión de casos de coronavirus debido a las movilizaciones convocadas por organizaciones sociales afines al ex presidente Evo Morales.

Miles de mineros e indígenas afines al ex mandatario marcharon en El Alto, cerca de La Paz, para exigir que comicios sean el 6 de septiembre, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió postergar la votación hasta el 18 de octubre porque se estima que el país alcanzará picos de contagios de COVID-19 en los próximos dos meses.

Publicidad

"El problema en el país no es el coronavirus, el problema es este gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en el momento oportuno”, manifestó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El Alto, la segunda mayor ciudad del país con cerca de un millón de habitantes, fue escenario de una marcha con pancartas de la COB, de organizaciones de mineros llegadas de otras partes del país y de distintos colectivos, con un ataúd de cartón y un muñeco representando a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Huarachi anunció temprano una huelga laboral desde este martes, pero luego señaló que se daba un plazo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que mantenga las elecciones en septiembre y no las aplace a octubre.

"Le estamos dando un plazo de 72 horas para que el Tribunal Supremo Electoral se retracte y cumpla las elecciones del 6 de septiembre, si no es así, si este cabildo no es escuchado, el lunes 3 de agosto empieza la huelga general indefinida", afirmó el líder de los obreros.

Contra el "prorroguismo"

Los partidarios de Morales creen que las elecciones fueron postergadas del 6 de septiembre para el 18 de octubre, porque su candidato Luis Arce encabeza los sondeos. Es el segundo aplazamiento en medio de la pandemia, pues la votación estaba originalmente convocada para el 3 de mayo.

Publicidad

No faltaron fuertes arengas contra el "gobierno prorroguista" de la mandataria transitoria de derecha, Jeanine Áñez, y el TSE, que la semana pasada postergó los comicios ante la escalada de la pandemia.

También gritaron "viva el proceso de cambio", como llaman a los 14 años de gobierno de Morales, quien está refugiado en Argentina desde diciembre de 2019, tras estar asilado un mes en México, luego de dimitir por una fuerte convulsión social en su contra.

Varios miembros del Gobierno interino coincidieron en calificar las protestas de políticas para desgastar a Áñez, cuando el que convoca los comicios es el órgano electoral, no el Ejecutivo.

Aunque la marcha se desarrolló de forma pacífica, hubo denuncias de que manifestantes agredieron a periodistas y a una ambulancia. Además, quemaron neumáticos y bloquearon la principal ruta entre El Alto y La Paz.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo ante los medios en La Paz que las marchas incumplieron medidas de cuarentena como el distanciamiento social y el uso de barbijos o tapabocas, por lo que advirtió de delitos contra la saluda pública y aseguró que detrás de las protestas está el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Morales se hizo eco de las protestas desde su cuenta en Twitter, al denunciar que el gobierno buscaba amedrentar a los manifestantes.

Publicidad

"Hemos recibido información muy preocupante sobre el traslado de francotiradores hacia El Alto y el Trópico de Cochabamba", escribió Morales, una acusación que el poder ejecutivo negó después.

Elecciones y pandemia

Tribunal Supremo Electoral anunció la semana pasada que los comicios se retrasan a octubre para facilitar la votación con menor riesgo de contagios, pues a principios de septiembre la curva de positivos podría estar aún en aumento, y con mayores medidas de bioseguridad contra el nuevo patógeno.

Las elecciones ya que habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país, que acumula 2,647 fallecidos y 71,181 casos confirmados de la enfermedad entre sus once millones y medio de habitantes, lo que le sitúa en uno de los más afectados del mundo comparado con su población, de acuerdo a distintos estudios.

El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, afirmó este martes que la votación de octubre no será adelantada.

"El 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia, no solamente porque hemos considerado las variables científicas vinculadas con la evolución de la pandemia, sino también porque existe un mandato constitucional", afirmó Romero, citado por el diario Opinión.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes en Bolivia desde que se anularon los de octubre del año pasado, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor que están bajo investigación judicial y que siempre ha rechazado el ahora ex presidente.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad