Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS dice que puede no haber "una solución infalible para el COVID-19"

La agencia de la ONU encargada de la pandemia advierte que las vacunas que se están desarrollando podrían no dar fruto.
lun 03 agosto 2020 12:37 PM

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que, a pesar de las fuertes esperanzas de una vacuna, es posible que nunca haya un "solución infalible" para el COVID-19, y que el camino hacia la normalidad sería largo.

"No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

Publicidad

El líder de la agencia de Naciones Unidas dijo que la investigación de vacunas contra el COVID-19, que en al menos cinco laboratorios ya se encuentra en la fase final de pruebas, es esperanzadora, pero que puede no dar frutos.

"Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna" eficaz, afirmó.

"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", añadió Adhanom Ghebreyesus, quien insistió en que mientras tanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la OMS y el jefe de emergencias de la entidad, Mike Ryan, exhortaron a todas las naciones a aplicar medidas rigurosas de salud como el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y pruebas.

OMS advierte que "los jóvenes no son invencibles" ante el coronavirus

"El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: 'Háganlo todo'. ¡Y continúen cuando (el virus) esté bajo control!!, dijo Adhanom Ghebreyesus, tras haber recordado que en "varios países que parecían haber superado lo más duro, ahora conocen nuevas oleadas".

"Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia", insistió el experto etíope.

Ryan advirtió que países con altas tasas de transmisión, incluidos Brasil e India, necesitaban prepararse para una gran batalla: "La salida es larga y requiere un compromiso sostenido".

Publicidad

El máximo responsable de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).

"Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo", y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres, resumió Tedros.

Desde el inicio de la pandemia, en diciembre, han muerto 690,413 personas por la enfemerdad, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de COVID-19.

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización.

"Estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos", añadió.

La gran mayoría de los científicos coinciden en que el nuevo coronavirus se originó en un murciélago, pero que antes de ser transmitido al ser humano pasó por otro animal.

El siguiente paso es enviar un equipo más grande, liderado por la OMS, de expertos chinos e internacionales, para estudiar los orígenes del virus en la ciudad de Wuhan, aunque el momento y la composición aún no están claros.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad