Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

OMS: Los efectos de la pandemia de COVID-19 se sentirán por décadas

Hace seis meses, el 30 de enero, la agencia de Naciones Unidas declaró una emergencia sanitaria por la enfermedad que ya ha provocado 17 millones de contagios y 668,910 muertes.
vie 31 julio 2020 05:00 PM
OMS
La OMS fue criticada por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de las mascarillas, o las formas de transmisión del virus.

Los efectos del coronavirus "se harán sentir en las próximas décadas", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar el viernes la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia.

"Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas", señaló el jefe de la OMS.

Publicidad

De acuerdo con el recuento oficial que ofrece a diario la OMS 17.1 millones contagios de la enfermedad han sido confirmados, mientras que 668,910 han muerto por la enfermedad.

El Comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, puede proponer nuevas recomendaciones o revisar algunas, aunque no hay duda de que la situación de emergencia internacional seguirá en vigor.

Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos fuera de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, agregó el director de la OMS, al defender el balance de la institución.

Estados Unidos, Brasil, México y Reino Unido se han visto particularmente golpeados en las últimas semanas por el COVID-19.

Las economías se han visto afectadas por las restricciones introducidas para frenar su propagación, mientras que muchas regiones temen una segunda ola de contagios.

La agencia de Naciones Unidas fue muy criticada por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de las mascarillas, o las formas de transmisión del virus.

Tedros sostuvo que, si bien los conocimientos sobre el virus han mejorado, muchas preguntas todavía no tienen respuesta y las poblaciones siguen siendo vulnerables.

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

"Los primeros resultados de los estudios de serología (anticuerpos) pintan una imagen consistente: la mayoría de las personas del mundo siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en áreas que han experimentado brotes severos", señaló.

"Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes", agregó.

Más de 150 compañías farmacéuticas están trabajando en vacunas, aunque no se espera su primer uso hasta principios de 2021, dijo la OMS la semana pasada.

"Mientras el desarrollo de la vacuna avanza en tiempo récord, debemos aprender a vivir con este virus y luchar con las armas de las que disponemos", afirmó el director de la OMS.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad