"Los migrantes han quedado atrapados, sin medios de subsistencia y sin acceso a servicios básicos", declaró Nicolás Rodríguez, Gerente Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Plan International.
Por eso, consideró urgente facilitar corredores humanitarios para protegerlos y permitir su tránsito, añadió.
Sin embargo, el panorama que le espera a las personas que regresan no es alentador, pues lo hacen en un momento en el cual la epidemia crece en el país.
La pandemia se agrava
El domingo, Venezuela, rompió la barrera de los 20,000 casos de coronavirus, de acuerdo con reportes oficiales.
Venezuela, con 30 millones de habitantes, suma 20,206 contagios y 176 muertes, de acuerdo con cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch al considerarlas poco confiables.
El estado más obligado es el Distrito Capital donde se encuentra Caracas, seguido por los estados de Zulia, Miranda, Apure, Táchira y Bolívar.
Según OCHA, hubo un cambio en la tendencia del tipo de contagios desde el 6 de julio, reportándose mayor incidencia de casos por transmisión comunitaria que de casos importados confirmados en las personas retornadas.
Las autoridades venezolanas afirman que más del 33% de los casos son importados.
La Oficina también aseguró que al 11 de julio, se habían confirmado 212 casos de coronavirus entre el personal del sector salud.