Sin embargo, su candidatura ha disgustado a otros en la región. Sería la primera persona de fuera de América Latina en dirigir el BID, con sede en Washington, un pariente más pequeño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ha estado encabezado por latinoamericanos desde su fundación en 1959.
Argentina, quien tiene su propio candidato, está a favor de posponer la votación hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos -el 3 de noviembre- con la esperanza de debilitar la posición de Claver-Carone si Trump pierde, dijeron dos fuentes del gobierno en Buenos Aires.
Es probable que México respalde a Argentina, pese a enfrentarse a un complicado acto de equilibrio político.
La disputa refleja un enfrentamiento geopolítico más amplio en América Latina, considerada por mucho tiempo como parte de la esfera de influencia de Estados Unidos pero que se ha acercado a la órbita de China, el principal consumidor de sus productos básicos y un prestamista con cada vez mayor peso.
China ha sido "definitivamente un factor importante" en la decisión de Washington de presentar un candidato, dijo un alto funcionario estadounidense, que describió a Claver-Carone como una "persona que dice y hace las cosas".
Las tensiones entre Estados Unidos y China se han incrementado durante el mandato de Trump, perjudicadas además por el avance económico y geopolítico de Beijing a nivel global.
En una reciente entrevista con Reuters, Claver-Carone consideró que ha habido un retroceso regional respecto a su candidatura, pero intentó bajarle el perfil al asunto y dijo que tenía un apoyo "abrumador", citando el respaldo público de 15 países.
"Creo que posiblemente habrá aún más (apoyo), todos quieren vernos tener éxito porque es bueno para sus países", dijo. "Cualquier esfuerzo de un país para tratar de retrasar las elecciones (en el BID) va en contra de la voluntad de la abrumadora mayoría de la región", sostuvo.
Un candidato necesita el respaldo de al menos 15 de los 28 países miembros en la región y una mayoría del voto total para ganar. El porcentaje de control de votación se relaciona con las acciones de cada país en el banco y debe haber al menos un 75% para el quórum o la votación debe reprogramarse.
En un futuro cercano, el BID deberá ayudar a los países de Latinoamérica con problemas de liquidez a recuperarse de los estragos de la pandemia del Covid-19. Claver-Carone dijo que quiere aumentar el capital del banco y ayudar a los países que, según él, han recibido préstamos chinos poco transparentes.
Dale click y escucha nuestro podcast
También expresó que Estados Unidos quiere ofrecer incentivos a las empresas para que lleven hasta 50,000 millones de dólares (mdd) en inversión estadounidense a América desde Asia.
"Difícil, pero no imposible"
Bloquear la elección de Claver-Carone podría resultar difícil debido a la influencia de Estados Unidos, quien posee el 30% del poder de voto sobre el banco.
Estados Unidos también causó un cese en la Organización Mundial del Comercio (OMC) este mes tras presionar para que un ciudadano estadounidense actuara como director general interino, lo que otros miembros vieron como una toma de poder injustificada.