Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

España admite que no controla "perfectamente" la transmisión de coronavirus

En las últimas dos semanas, el país ibérico presentó el mayor avance de casos detectados en Europa Occidental.
lun 10 agosto 2020 04:08 PM
Muertes
El número de muertos aumentó sensiblemente con 65 decesos registrados en los últimos siete días, más de la mitad de los cuales en la región de Aragón.

Las autoridades sanitarias españolas reconocieron el lunes que no logran controlar "perfectamente" el contagio del nuevo coronavirus, como demuestra el hecho de que España registró en dos semanas el mayor avance de casos detectados entre los países de Europa Occidental.

La transmisión del coronavirus sigue al alza, con 1,486 nuevos casos en las últimas 24 horas, 322,980 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales.

Publicidad

El número de muertos aumentó sensiblemente con 65 decesos registrados en los últimos siete días, más de la mitad de los cuales en la región de Aragón (noreste), según balance del ministerio de Sanidad publicado el lunes.

"La transmisión, que se debe fundamentalmente a brotes, también está afectada por un cierto nivel de transmisión comunitaria en algunas zonas de España", afirmó el lunes el epidemiólogo en jefe del ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

La transmisión se da "básicamente alrededor de esos brotes", lo que "genera una transmisión no perfectamente controlada, pero que progresivamente se va suavizando", añadió.

El mayor número de nuevos positivos se siguen concentrado en las regiones de Aragón, Cataluña y Madrid, aunque la situación mejora en las tres y la transmisión comunitaria en general se va "controlando", según indicó Simón.

Múltiples gobiernos del mundo intentan frenar la segunda ola del coronavirus

En estos momentos hay 675 brotes activos de coronavirus en España.

El número de portadores del nuevo coronavirus diagnosticados aumentó en cerca del 60% en los últimos siete días en el país, según un cálculo efectuado por la AFP con base en datos oficiales.

El promedio subió a 90 por 100,000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando la cifra es de 27 en Francia, 17 en el Reino Unido, 13 en Alemania y 7 en Italia, país de Europa donde la pandemia se declaró antes.

Publicidad

Simón precisó que Cataluña se encuentra en fase de descenso del número de contagios, incluida Barcelona y su área metropolitana, donde se acumulaban la mayor parte de los nuevos positivos.

Además, el hecho de que Barcelona haya podido controlar la transmisión es una buena señal también para Madrid, ya que las dos ciudades son los dos puntos de mayor riesgo de contagios de toda España, dijo.

Madrid informó hoy de 255 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, aproximadamente la mitad de los que se notificaron el pasado viernes, cuando hubo 512, según el último parte de la Consejería autonómica de Sanidad.

El número de casos en Aragón "se estabiliza en una gran parte del territorio", aunque algunos barrios de su capital Zaragoza, mantienen todavía un alto índice de infecciones, aseguró Simon.

Cataluña lanzó una intensa campaña de tests en algunas de las zonas más afectadas. Aragón, por su parte, se prepara a enviar a la policía a verificar si las personas controladas positivas respetan bien la cuarentena impuesta.

En total son 28,576 fallecidos en España desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales, sin embargo el índice de letalidad se reduce progresivamente, debido a la juventud de los nuevos contagios y a que muchos casos son asintomáticos.

Más del 70% de las personas contagiadas son menores de 30 años y un 10 % tienen más de 65 años. "La cifra de mayores afectados sigue siendo baja, pero son los que más fallecen", señaló Simón.

España experimentó un estricto confinamiento de mediados de marzo al 21 de junio, pero el gobierno descarta la posibilidad de reinstaurar el estado de alarma.

Cada vez más países europeos imponen cuarentena a viajeros provenientes de España, y otros como Francia y Bélgica no aconsejan viajar a regiones de riesgo en este país turístico.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad