Simón precisó que Cataluña se encuentra en fase de descenso del número de contagios, incluida Barcelona y su área metropolitana, donde se acumulaban la mayor parte de los nuevos positivos.
Además, el hecho de que Barcelona haya podido controlar la transmisión es una buena señal también para Madrid, ya que las dos ciudades son los dos puntos de mayor riesgo de contagios de toda España, dijo.
Madrid informó hoy de 255 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, aproximadamente la mitad de los que se notificaron el pasado viernes, cuando hubo 512, según el último parte de la Consejería autonómica de Sanidad.
El número de casos en Aragón "se estabiliza en una gran parte del territorio", aunque algunos barrios de su capital Zaragoza, mantienen todavía un alto índice de infecciones, aseguró Simon.
Cataluña lanzó una intensa campaña de tests en algunas de las zonas más afectadas. Aragón, por su parte, se prepara a enviar a la policía a verificar si las personas controladas positivas respetan bien la cuarentena impuesta.
En total son 28,576 fallecidos en España desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales, sin embargo el índice de letalidad se reduce progresivamente, debido a la juventud de los nuevos contagios y a que muchos casos son asintomáticos.
Más del 70% de las personas contagiadas son menores de 30 años y un 10 % tienen más de 65 años. "La cifra de mayores afectados sigue siendo baja, pero son los que más fallecen", señaló Simón.
España experimentó un estricto confinamiento de mediados de marzo al 21 de junio, pero el gobierno descarta la posibilidad de reinstaurar el estado de alarma.
Cada vez más países europeos imponen cuarentena a viajeros provenientes de España, y otros como Francia y Bélgica no aconsejan viajar a regiones de riesgo en este país turístico.
Con información de AFP y EFE