En otros países, especialmente menos favorecidos, un confinamiento se presenta como un problema para buena parte de la población, en este caso ¿el confinamiento produce más problemas de los que resuelve?
Creo que si vuelve a haber una transmisión comunitaria descontrolada no creo que la economía española pueda soportarlo, pero también es una situación diferente a la de marzo. En cuanto a si el confinamiento puede hacer más daño, solo hay que buscar el único país de Europa que no llevó a cabo un confinamiento, que fue Suecia, y cómo la afectación de la enfermedad en su país ha sido mucho mayor de lo que lo ha sido en los países de su entorno.
Pero es que además su economía también se ha resentido, ya que todos los países del entorno estaban parados. La economía es global. Ahora bien, el cómo afecta el confinamiento a unos países u otros tiene mucho interés en el caso de cómo vamos a distribuir la vacuna, en el caso de que la haya. Desde el punto de vista ético, habría que primar a países como Perú o México a la hora del reparto de la vacuna. Estos países están siendo muy afectados y en ellos los confinamientos son mucho más difíciles de llevar a cabo debido no solo a que su economía se pueda resentir aún más, sino porque no disponen de toda la cobertura social de la que disponemos en algunos países europeos.
En España el gobierno ha salvado a las empresas con los expedientes de regulación de empleo, pagando el salario de los trabajadores durante meses. Pero en el caso de México o Perú nos encontramos con grandes cargas de economía informal que, aunque paren, el gobierno tendría grandes dificultades en salvarlos porque no están dentro del mercado formal. Estos conceptos de justicia global deben ser prioritarios a la hora de repartir la vacuna, ya que no tienen otras herramientas, y de este modo moderar el impacto de la pandemia en el mundo.