Gallegos también recordó que el tema de regular la venta de armas es muy espinoso en Estados Unidos y que, lamentablemente, el debate solo resurge cuando ocurre algún tiroteo masivo, como el ocurrido hace un año en un Walmart en El Paso, Texas.
"El tema de las armas no ha sido prioritario en la campaña del virtual candidato demócrata Joe Biden. Estamos hablando de temas de raza, de atención a la pandemia, de gestión en temas de salud y de comercio. ", apuntó el académico de la UNAM.
López opina que el proceso en contra de la NRA es el momento ideal para que la campaña demócrata comience a interesarse en estos temas, aunque también podría serle útil a la campaña de Donald Trump, principalmente ante su base dura de votantes.
"Si insertas el tema de las armas en el contexto electoral sí vas a tener un efecto, y los demócratas le están apostando a que será favorable a ellos. Veremos cómo lo aprovecha el presidente Trump, que es un genio mediático", dijo el profesor de la UP.
Violencia armada en EU y en México
La posesión de armas con muy pocas regulaciones en Estados Unidos ha estado en el centro del debate en varias ocasiones, sobre todo por su relación con actos violentos.
"La Asociación Nacional del Rifle está vinculada a una violencia armada que en Estados Unidos ha sido constante. Su incremento ha sido permanente en la última década", explicó Gallegos.