Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ciudad en Nueva Zelanda vuelve al confinamiento tras 102 días sin contagios

Aukland presentó sus primeros casos de infección comunitaria desde el 1 de mayo: una familia de cuatro personas, incluido un menor de edad.
mar 11 agosto 2020 10:24 AM
Nuevas restricciones
La población de Auckland estará confinada por al menos tres días desde el miércoles y se reimpondrán algunas medidas de distancia física en el resto del país.

Nueva Zelanda anunció este martes sus primeras infecciones localmente transmitidas de coronavirus en 102 días, lo que llevó a la primera ministra Jacinda Ardern a ordenar el confinamiento de la población de Auckland, la ciudad más grande del país.

Ardern, cuya gestión en la lucha contra el COVID-19 ha sido alabada en el mundo entero, dijo que se detectaron cuatro casos de origen desconocido en una misma familia en Auckland, entre ellos un menor de edad.

Publicidad

"Después de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera de las instalaciones de aislamiento o cuarentena. Si bien todos hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también lo hemos planeado y preparado", indicó Ardern en una comparecencia.

Ardern explicó que la fuente de transmisión de la COVID-19 es desconocida, ya que los nuevos pacientes no tienen ni historial de viaje ni han estado en contacto directo con ningún otro enfermo.

"Pedimos a la gente de Auckland que se quede en casa para frenar la propagación", indicó Ardern, que puso la ciudad en cuarentena, lo que implica que no puede haber reuniones de más de 10 personas, el cierre de las escuelas y la obligatoriedad de llevar mascarilla en los lugares donde no se pueda mantener distancia social.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó al país como un ejemplo por haber logrado "eliminar con éxito la transmisión comunitaria".

Nueva Zelanda se declara libre de casos activos de COVID-19

Nueva Zelanda documentó 22 muertes en una población de 5 millones de habitantes y no había registrado transmisiones locales desde el 1 de mayo.

Como resultado, el país había disfrutado de una vida prácticamente normal sin medidas de distancia física y con la celebración de eventos culturales y deportivos con público.

Pero las autoridades sanitarias advirtieron reiteradamente a la población de que una segunda ola de infecciones era "inevitable".

Publicidad

La población de Auckland estará confinada por al menos tres días desde el miércoles y se reimpondrán algunas medidas de distancia física en el resto del país.

Phil Goff, el alcalde de la ciudad más poblada del país —con 1.7 millones de habitantes— dijo que entiende que "nadie quería volver al confinamiento, pero siempre supimos que era una posibilidad real", y admitió que entiende que la gente esté un poco "asustada", "enfadada" y "confundida".

El gobierno de Nueva Zelanda impuso a finales de marzo una de las cuarentenas más estrictas del mundo por la pandemia de la COVID-19, lo que le permitió retornar a la práctica normalidad el 9 de junio tras considerar que había conseguido eliminar al virus.

El anuncio de los nuevos casos se produce en medio de una campaña electoral que comenzó el pasado sábado para unas elecciones generales que se celebrarán el 17 de septiembre y que estarán marcadas por las medidas de seguridad por la pandemia.

La primera ministra no quiso hoy responder a si el distanciamiento social que vuelve a imperar en parte del país podría tener impacto el día de los comicios.

"No quiero especular sobre ese asunto", dijo Ardern, que parte como clara favorita para renovar su puesto al cargo del Ejecutivo.

Precisamente, una de las principales bazas de la primera ministra, que asumió el cargo en octubre de 2017 y gobierna en coalición con los partidos New Zealand First y el Partido Verde, ha su sido su hasta ahora exitosa gestión de la crisis de la COVID-19 en su país, con cierre de total de fronteras y estrictas medidas de contención.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad