Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El encargado de la pandemia en España admite que "las cosas no van bien"

El repunte de casos de coronavirus en el país europeo ha vuelto a poner en alerta al sector sanitario español, que teme un nuevo colapso hospitalario.
jue 20 agosto 2020 04:07 PM
Más medidas
Los responsables de Salud de Madrid, la región de España con más contagios, no descartan seguir implantando medidas para conseguir reducir los contagios.

El director de emergencias sanitarias en España, el doctor Fernando Simón, advirtió este jueves que "las cosas no van bien" ante el rampante crecimiento de los contagios e incluso pidió ayuda a los influencers para conscienciar a los más jóvenes.

"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión. El objetivo con el confinamiento fue permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar un correcto tratamiento", reclamó el doctor Simón, encargado de monitorear la evolución de la epidemia en España.

Publicidad

"Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba acabaremos teniendo muchos hospitalizados, ingresados en UCI y muchos fallecidos", remarcó el epidemiólogo.

El Ministerio español de Sanidad contabilizó este jueves otros 7,039 contagios de coronavirus, y las cifras de fallecidos también se han disparado, con 122 en los últimos siete días, lo que eleva a 28.813 el número total de defunciones.

El país registra la mayor incidencia del virus en Europa occidental. En las últimas dos semanas, 137 personas se contagiaron por cada 100,000 habitantes, muy por encima de las tasas registradas en Francia (45.8), Reino Unido (20.5), Alemania (17.7) o Italia (10.7), según cálculos de AFP.

Después de unas semanas atribuyendo este repunte al elevado número de pruebas PCR practicadas, Simón endureció el discurso este jueves, dirigiéndose especialmente a los jóvenes que son la población con más contagios en las últimas semanas.

Múltiples gobiernos del mundo intentan frenar la segunda ola del coronavirus

Simón explicó que la edad media de los afectados ha bajado a los 35 años, y que no hay sobrecarga en el sistema hospitalario, pero ha insistido en que "a medida que aumente la transmisión comunitaria" subirá el número de hospitalizados.

"Entiendo que la gente quiere ir de fiesta. Pero hay manera y manera de ir de fiesta", dijo, llamando a colaborar a las personalidades de internet.

Publicidad

"Toda la gente que pueda tener una influencia, tenemos que concienciar a las personas (...) Creo que hay muchos influencers en España con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia", pidió.

Según el portavoz sanitario, a nivel nacional "no podemos decir que la epidemia esté fuera de control, aunque en algunos puntos concretos sí".

El repunte de contagios se produce a pesar de que España ha adoptado restrictivas medidas para frenarlo: la mascarilla es obligatoria en cualquier lugar público, las discotecas se cerraron y no se puede fumar en la calle si no se puede mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Por regiones, Madrid sigue a la cabeza en el número de contagios detectados en el último día, con 1,020, seguida del País Vasco (norte) con 547 y Aragón (este) con 352, según los últimos datos oficiales.

Preocupa la evolución del virus en Madrid, aunque los datos proporcionados hoy por las autoridades regionales, diferentes a los ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, señalan un descenso en el número de nuevos positivos: de los 1.121 notificados ayer miércoles a los 851 de hoy.

A pesar de todo las cifras son altas y por eso los responsables de Salud madrileños no descartan seguir implantando medidas para conseguir reducir los contagios, sobre todo en los aspectos relacionados con la movilidad y las reuniones de personas, ya que es lo que más favorece la expansión de virus.

En Cataluña, el riesgo de rebrote ha empeorado en las últimas 24 horas, periodo en el que se diagnosticaron 1,274 nuevos casos, 484 más que ayer, y otras 9 muertes, según los datos del departamento regional de Salud.

Ante esa situación, se han intensificado los cribados masivos de test PCR, mientras que los responsables educativos ya admiten que, con este escenario, tendrán que obligar a docentes y alumnos a usar mascarillas pese a que lo desaconsejen los pedagogos.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad