Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laura se convierte en huracán y avanza hacia Estados Unidos

La tormenta, que dejó una veintena de muertos en su paso por Haití y República Dominicana, puede tocar tierra en los estados de Luisiana o Texas.
mar 25 agosto 2020 11:07 AM
Daños materi
Un total de 334,000 personas debieron ser evacuadas en toda la isla de Cuba y llevadas a lugares seguros, según la Defensa Civil.

La tormenta Laura se convirtió este martes en huracán en el Golfo de México, con vientos de 120 km/h que amenazan la costa estadounidense tras dejar una veintena de muertos en Haití y República Dominicana, así como algunos algunos daños en Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que se espera que Laura se fortalezca antes de llegar el miércoles a las costas del suroeste de Luisiana y parte de Texas.

Publicidad

Se trata de la la misma zona donde acabó este lunes Marco, que fue huracán pero perdió fuerzas en su recorrido. Lo contrario le va a pasar a Laura, según el NHC.

"Laura se convirtió en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120km/h, con rachas más fuertes" y "se pronostica un fortalecimiento significativo en las próximas 48 horas" en tanto "se espera que Laura sea un huracán mayor cuando toque tierra", afirmó el boletín del NHC.

En las cálidas aguas del Golfo de México va a encontrar las "vitaminas" para asestar un duro golpe.

El NHC mantiene alertas para varias zonas de Misisipi, Luisiana y Texas, además de para el occidente de Cuba y los cayos de Florida mas alejados del continente.

El patrón de trayectoria indica que Laura, tras dejar atrás Cuba, se desplazó hacia la parte meridional del Golfo y esta noche y mañana avanzará hacia el noroeste hasta llegar cerca de las costas del sureste de Texas y el suroeste de Luisana el miércoles por la noche y tocar tierra en esa zona el jueves como un huracán de categoría mayor.

Si el pronóstico se cumple será el primero de estas características de esta temporada de huracanes en el Atlántico, que esta siendo muy activa y ha dado ya 13 tormentas con nombres, de las que tres han llegado a ser huracanes: Hanna, Isaías y Marco.

El NHC advierte que la marejada ciclónica "estará acompañada por olas grandes y destructivas" en algunos lugares, en tanto que hasta 300 mm de lluvias podrían causar inundaciones repentinas.

Publicidad

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo en Twitter que se espera que Laura "toque tierra al menos como un huracán de categoría 3".

"Asegúrense de estar preparados, tengan lo necesario y sigan las noticias locales para estar informados", agregó en su llamado de atención a los habitantes del estado.

Estela de muerte

El ciclón pasó el lunes por Cuba, donde dejó intensas lluvias y fuertes marejadas, y antes por la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, dejando una estela de al menos 24 muertos.

En Haití, Laura dejó el domingo 20 muertos: un bebé, un niño de ocho años, diez hombres y ocho mujeres, según un reporte oficial. En República Dominicana, dejó cuatro fallecidos.

Las tormentas representan un grave peligro para Haití y República Dominicana, pues las lluvias por sí solas amenazan con deslizamientos de tierra y desbordes repentinos de cursos de agua debido a la desertificación.

La Española también soportó los efectos de la tormenta Marco, que se degradó a depresión.

En Cuba, en tanto, Laura provocó fuertes lluvias, marejadas e inundaciones costeras, aunque no se informó oficialmente de daños personales.

Los vientos afectaron algunos techos de zinc de medio millar de viviendas, en tanto provocaron la caída de árboles y postes, según informes de las autoridades y reportes de la prensa de provincias.

Publicidad

Un total de 334,000 personas debieron ser evacuadas en toda la isla y llevadas a lugares seguros, según la Defensa Civil.

El peor escenario para el crudo estadounidense

Las trayectorias de Laura y Marco obligaron además a evacuar 114 plataformas petroleras del Golfo de México.

Las suspensiones de producción petrolera en el Golfo de México se están acercando al nivel del huracán Katrina de 2005 y las refinerías costeras aceleraban la reducción de su procesamiento el martes antes de la llegada de otro gran ciclón a la costa de Texas y Luisiana.

El lunes, la tormenta había obligado a recortar el bombeo en 1,5 millones de barriles por día (bpd) en las plataformas de alta mar del Golfo, cercano al 90% que provocó Katrina 15 años atrás. Las refinerías están parando instalaciones que procesan al menos 1.17 millones de bpd de crudo, el 6% de la capacidad total de Estados Unidos, según recuentos de Reuters.

Motiva Enterprises, Total y Valero Energy comenzaron a reducir sus operaciones en sus refinerías de Port Arthur, Texas, según personas conocedoras de la situación. Los tres combinan procesos de más de 900,000 bpd de crudo.

Funcionarios de las ciudades texanas de Port Arthur y Galveston, ambas con unos 54,000 habitantes cada una, ordenaron evacuaciones obligatorias mientras Laura comenzaba su marcha hacia el norte por el centro del Golfo de México.

Exxon Mobil Corp también redujo la producción en su refinería de 369,000 bpd en Beaumont, Texas, antes de un posible cierre el martes, según personas conocedoras de los planes.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad