En los próximos dos días, las delegaciones se van a reunir en Abu Dabi con responsables emiratíes en negociaciones consagradas a cuestiones relativas a la seguridad, el comercio, la cooperación científica, el turismo o los procedimientos de obtención de visados para ciudadanos de ambos países.
Las autoridades israelíes esperan que este viaje dé lugar a una fecha para una ceremonia de firma en Washington, quizás en septiembre como pronto, entre Netanyahu y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan.
"Ayer recé en el Muro (de los Lamentos) para que los musulmanes y los árabes de todo el mundo vean este vuelo, reconociendo que todos somos hijos de Dios, y que el futuro no tiene que estar predeterminado por el pasado", dijo Kushner a los periodistas en la pista del aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv.
Este acuerdo entre Israel y un país árabe podría abrir la puerta a otros similares. La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo realizó una gira por Sudán, Baréin y Omán, con el objetivo de convencer a estos países de seguir el ejemplo de Emiratos.
Además, Benjamin Netanyahu ya se ha reunido en los últimos meses con dirigentes de Sudán, Chad y Omán.
"Son los encuentros de los que se tiene noticia pero ha habido muchos más que no han sido publicados por la prensa con líderes árabes, destinados a normalizar las relaciones con Israel", dijo Pompeo el domingo sin dar más detalles.
Hasta ahora no se sabe cuándo se realizará el próximo vuelo comercial entre Israel y Emiratos. Por el momento, la pandemia del nuevo coronavirus cierra las puertas de Israel a los turistas extranjeros.
Este lunes, las autoridades israelíes anunciaron que Emiratos formaba parte a partir de ahora de la lista de países "verdes" en materia de coronavirus. Es decir, los pasajeros del avión de EL AL que regresen a Israel desde Abu Dabi no necesitarán respetar un aislamiento de dos semanas.
Con información de AFP y Reuters