Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los casos de COVID-19 aumentan exponencialmente en Reino Unido

Los expertos que asesoran al gobierno británico alertan que el potencial de contagio del virus ha aumentado y por ello, el país europeo se encuentra en un "periodo de riesgo".
mar 08 septiembre 2020 02:04 PM
Economía
El gobierno británico ha preferido hacer cuarentenas regionales, en lugar de regresar a una cuarentena nacional, que sería terrible para la economía británica.

Los casos de coronavirus detectados en el Reino Unido se están incrementando "de manera exponencial", según alertó este martes John Edmunds, uno de los expertos integrantes del llamado grupo de asesoramiento científico para emergencias (Sage) del gobierno.

Los últimos datos difundidos por el ministerio británico de Sanidad han mostrado una subida alarmante en 24 horas, al notificarse 2,948 nuevos casos de COVID-19 este lunes y el domingo previo se comunicaran 2,988, la cifra más elevada desde el pasado 22 de mayo.

Publicidad

Además, la tasa de nuevos positivos en siete días ha aumentado por encima de los 20 casos por cada 100, 000 habitantes.

EN FOTOS: Inglaterra reabre sus pubs como parte de su nueva normalidad

El reencuentro

El reencuentro

Después de tres meses cerrados, los bares y los pubs de Reino Unido abrieron sus puertas este fin de semana.
FOTO: Reuters/Henry Nicholls
Reactivación económica

Reactivación económica

También los restaurantes abrieron sus puertas a los comensales, aunque algunos están tomando precauciones extra.
FOTO: Reuters/Paul Childs
Un festejo muy anticipado

Un festejo muy anticipado

"La muchedumbre empezó a llegar hacia las 13:00 horas y rápidamente todo quedó fuera de control" relata Rafal Liszewski, la gerente de una tienda en una de las calles más animadas del barrio londinense de Soho.
FOTO: Reuters/Hannah Mckay
En partes

En partes

Solamente en Inglaterra, los pubs, hoteles, peluquerías, cines y museos volvieron a abrir el sábado, una medida considerada demasiado prematura por las demás provincias británicas, que adoptaron su propio calendario de desconfinamiento.
FOTO: Reuters/Hannah Mckay
¿Y la distancia social?

¿Y la distancia social?

"A las 20:00 horas, había una verdadera fiesta callejera, con gente que bailaba y bebía" declaró una mujer de 36 años a la agencia británica PA, y añade que "nadie llevaba mascarilla" y era "físicamente imposible" respetar la distancia social.
FOTO: Reuters/Henry Nicholls
Una fiesta callejera

Una fiesta callejera

"Soho se transforma en una gigantesca fiesta callejera, donde los bebedores ignoran las normas de distancia social" titula el semanario Sunday Mirror.
FOTO: Reuters/Henry Nicholls

Edmunds, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirmó este martes al canal británico ITV que el número R —que mide el potencial de transmisión del virus— se ha incrementado "por encima del 1" y que, por ello, el país se encuentra en un "periodo de riesgo".

"Podemos ver que la epidemia está remontando de nuevo. Así que no creo que hayamos alcanzado ese punto en el que se ha podido controlar la epidemia y que permite que la economía regrese a alguna forma de normalidad", dijo el experto.

Según puntualizó, los casos están subiendo de "un nivel relativamente bajo" pero "se están incrementando ahora de manera exponencial".

Edmunds se suma así a la advertencia hecha ayer, lunes, por el director médico adjunto de Inglaterra, Jonathan Van Tam, que consideró que el aumento experimentado por los nuevos positivos en el país son motivo de "gran preocupación" y que "la gente se está relajando demasiado".

También el ministro de Vivienda, Robert Jenrick, alertó hoy en la BBC de que el país se adentra en "un periodo de particular preocupación".

En este sentido, instó a los jóvenes a seguir las directrices oficiales del gobierno para que la tasa de infección no repunte de nuevo.

Publicidad

Según puntualizó, los casos están subiendo de "un nivel relativamente bajo" pero "se están incrementando ahora de manera exponencial".

Esos comentarios van en línea con las advertencias del titular de Sanidad, Matt Hancock, que dijo que si los jóvenes no se adhieren a las pautas marcadas para contener la propagación del virus, el país podría experimentar una segunda oleada.

Hancock anunció este martes restricciones en bares y restaurantes de Bolton, al noreste de Inglaterra, entre ellos reducción de las horas de apertura, y la prohibición a sus habitantes de reunirse con personas con las que no compartan hogar.

Con 120 positivos por cada 100,000 personas, el "aumento muy significativo" en los casos registrado en la localidad de Bolton, cerca de Mánchester, es ahora el más alto del país, afirmó el ministro de Sanidad.

Esto "se debe en parte a los contactos sociales de veinteañeros y treintañeros, lo sabemos por los rastreos", aseguró ante el parlamento, y precisó que el "sistema permitió identificar un número de pubs en los que el virus se ha propagado significativamente" en esa localidad.

Determinado a evitar otro confinamiento nacional de catastróficas consecuencias económicas, el gobierno británico opta por imponer restricciones locales al tiempo que intenta incentivar el retorno a la actividad en zonas del país donde los contagios son bajos.

Pero sus detractores afirman que esta política ha exacerbado el número de infecciones ya que los jóvenes en particular van a los populares pubs sin respetar las consignas de distanciamiento social.

País más castigado de Europa, con más de 41,500 muertes confirmadas por COVID-19, el Reino Unido ha visto en los últimos días aumentar sus infecciones diarias, con 2,420 registradas el martes, y el número de nuevos fallecidos, 30 en las últimas 24 horas aunque los decesos se produjeron a lo largo de tres o cuatro días.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad