Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los incendios forestales tiñen los cielos de San Francisco de naranja

Los habitantes de esta ciudad y de otras de California amanecieron con un fenómeno causado por la niebla y el aire caliente de los incendios.
jue 10 septiembre 2020 05:04 AM
¿Por qué?
La razón por la cual se da este fenómeno es porque la niebla y el aire frío provenientes del océano impiden que el humo (impulsado por aire caliente) llegue al suelo.

Los habitantes de San Francisco y otros lugares de California se despertaron el miércoles con un cielo anaranjado similar a escenarios apocalípticos en un año ya plagado de eventos inquietantes.

Cielos tan oscuros que parecía ser de noche y en algunas zonas, cenizas cayendo como nieve. El origen eran los grandes incendios forestales que llenaron el aire de humo y polvo.

La niebla, habitual en estas fechas en esta parte del estado, había estado ausente durante las últimas jornadas, pero este miércoles regresó con intensidad y dejó unos cielos como nunca antes se recuerdan, sin apenas luz a pleno mediodía y de un anaranjado casi rojo que a su vez "tintaba" todo lo demás, dejando postales tan bonitas como terroríficas.

La razón por la cual se da este fenómeno es porque la niebla y el aire frío provenientes del océano impiden que el humo (impulsado por aire caliente) llegue al suelo, y lo mantienen en una capa superior de la atmósfera —paradójicamente, la calidad del aire este miércoles es mejor de en las últimas jornadas—, y este a su vez se encarga de tapar la luz solar.

"Los cielos anaranjados de esta mañana son el resultado del humo de los incendios forestales en el aire", dijeron los funcionarios de calidad del aire de la Bahía de San Francisco en un tuit.

"Estas partículas de humo dispersan la luz azul y solo permiten que la luz amarillo-naranja-roja llegue a la superficie, haciendo que los cielos se vean anaranjados".

Los fuegos artificiales en una fiesta desatan un incendio forestal en California

A medida que el humo se vuelve espeso en algunas áreas, bloquea la luz solar y oscurece los cielos, explicaron los funcionarios.

Los cielos oscuros que bloquean el sol enfriaron las temperaturas en lo que históricamente ha sido el año más cálido en San Francisco.

Publicidad

Pese a que el aire que se respira es mejor que el de los días anteriores, el humo sigue dejando cenizas que cubren vehículos, hogares, mobiliario público y las mesas y sillas de restaurantes que sirven en el exterior a causa de la pandemia de COVID-19.

Lo que se describió como incendios forestales "sin precedentes", alimentados por fuertes vientos y temperaturas abrasadoras, atravesaron una amplia franja de California, Oregon y Washington el miércoles, destruyendo decenas de hogares y negocios en los estados del oeste de Estados Unidos, y forzando a decenas de miles de residentes a evacuar.

En California, donde se han reportado al menos ocho muertes, helicópteros de la Guardia Nacional rescataron a cientos de personas atrapadas por el "Creek Fire" en el Bosque Nacional Sierra.

California evacúa a miles de personas por avance de los incendios forestales

En total, la zona ha registrado más de 7,600 incendios desde que comenzó el año y hasta septiembre ya ha arrasado más de 930,000 hectáreas y emitido enormes cantidades de humo a la atmósfera.

Estas cifras toman mayor relevancia comparándolas con las del año pasado, ya que en todo 2019 se declararon menos de 5,000 incendios, que quemaron 118,000 acres, es decir 47,000 hectáreas.

En Oregon, la gobernadora Kate Brown declaró que los incendios en ese estado del noroeste eran un "evento único en una generación".

Jay Inslee, gobernador del vecino estado de Washington, describió los incendios forestales como "sin precedentes y desgarradores".

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad